Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Brillo: 'Defendemos mejor los intereses neuquinos'

El primer candidato a diputado nacional por el MPN, José Brillo, afirmó que en estas elecciones legislativas se juegan dos modelos diferentes, expresados por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Sobisch. Aseguró que su partido puede gestionar más adecuadamente que sus competidores del Frente Cívico para la Victoria los temas provinciales.



NEUQUEN (AN).- Tiene la voz gastada después de una campaña intensa por toda la provincia. “Llevo como 4.000 discursos”, bromea. El primer candidato a diputado nacional por el MPN, José Brillo, asegura que “los representantes del MPN podemos defender mejor los intereses de Neuquén que los referentes nacionales” nucleados en el Frente Cívico para la Victoria (FCPV). Sostuvo que “hay una diferencia de modelos que se está jugando” expresados por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Sobisch.

– Su competidor directo es Oscar Massei, ¿qué lo diferencia de él?

– Creo que la coherencia y la consistencia en el mensaje y en la acción. Hace pocos días se reunieron los candidatos del FCPV en la zona cordillerana y planteaban producir un cambio político, económico y social en la provincia. Ahora, me pregunto: ¿Qué cambio quieren promover? Si Oscar Massei, por ejemplo, fue candidato del justicialismo en el '85 para diputado nacional y renunció a los dos años para crear su propio partido. ¿Qué cambio pueden promover? Si el mismo Oscar Massei en el '97 fue candidato a diputado nacional por el Frepaso y dejó a los dos años para participar del gobierno. Oscar Parrilli fue candidato a gobernador por Carlos Menem enfrentando a Jorge Sobisch. Que Silvia Sapag fue senadora por el MPN y ahora es candidata por el FCPV, entonces me pregunto: ¿qué cambio realmente quieren realizar si son los mismos hombres y mujeres durante 22 años? Lo único que se ve es que lo que saben cambiar es de partido político. Creo que lo nuestro tiene que ver con nuestra coherencia y con la defensa de los intereses de Neuquén.

– ¿Enfrentarse al presidente les genera más rédito electoral?

– No, en absoluto. Hoy, de acuerdo a las encuestas, Kirchner tiene una buena imagen, lo que estamos planteando y anticipando de alguna manera son los problemas que tiene el presidente y lo hemos planteado desde el primer día.

– ¿Qué cosas ve mal del gobierno provincial?

– Creo que hay temas que se van agregando que quiero ayudar desde el Congreso de la Nación a que se vayan integrando a la provincia. El trabajo en negro es uno de los temas que hay que abordar y está vinculado al tema de los planes. Se resuelve con una legislación que facilite el trabajo en blanco y las cargas sociales y que le promueva a la gente una jubilación digna.

– Pero no me dijo qué cosas

ve mal.

– Porque creo que ha sido una gestión de construcción que ha dado resultados importantes en la provincia y que le ha dado indicadores buenos. Por eso digo que hay temas que hay que complementar.

– ¿Cree que esta gestión maneja bien los recursos de la provincia?

– Estoy convencido de que están muy bien administrados y no lo decimos solamente nosotros, sino también hay organismos de peso a nivel nacional y fundaciones que han hecho estudios y trabajos vinculados al presupuesto provincial y nuestros sistema presupuestarios a partir de lo que hace el ministerio de Hacienda que ha sido premiado como el mejor de la Argentina en cuanto a transparencia presupuestaria.

– ¿Hay corrupción en el gobierno de la provincia?

– No.

– ¿Nunca vio corrupción en el gobierno de la provincia?

– No he visto actos de corrupción en la provincia.

– ¿Y por qué cree que hay sectores de la ciudadanía que tienen esa percepción, entonces?

– Creo que hay una percepción general de que lo político es malo. Y estoy convencido que tenemos que fortalecer lo político porque la política es la base de la democracia. Hay como una especie de imagen de político que creo que no se da en todos los casos, puede haber algunos así como hay empresarios distintos, pero siempre he tenido acciones que no se han cruzado con este tipo de cosas.

– ¿Y el escándalo del caso Temux? ¿Cree que faltan controles en el BPN?

– Es un caso que está en la Justicia y fue el propio banco el que lo denunció.

– ¿Qué representa para usted ganar esta elección?

– Es muy importante en distintos sentidos. Primero, para tener mayoría en la Convención Constituyente, porque realmente queremos aportar las cosas que hemos trabajado a la Constitución provincial. En segundo lugar, porque tenemos que ganar la mayor cantidad de diputados nacionales, porque creemos que podemos defender mejor los interés de Neuquén que los referentes del Estado nacional.

– ¿Es un desafío distinto enfrentar a los candidatos del presidente?

– Sí. Hoy esta elección tiene una importancia especial porque está el gobierno nacional presente, y a su vez, hay una diferencia de modelos que se está jugando. Hay un modelo que encarna el gobernador Jorge Sobisch que es un modelo que tiene determinados ejes, la planificación, un rol del Estado definido, el equilibrio presupuestario, la búsqueda de oportunidades para la producción, el turismo, el aporte social. Y otro modelo que encarna el presidente que es un modelo muy personalista, que es arbitrario, discrecional.

– ¿El modelo del gobernador es un modelo del '90 como le atribuyen los candidatos de la oposición?

– No, en absoluto. El modelo de Sobisch tiene que ver con una concepción moderna del desarrollo, con la integración regional, de poner en marcha el país productivo, las economías regionales, de promover fuertemente las exportaciones, este es el diseño de país que tenemos y que vamos a llevar al Congreso nacional.

No se baja de la puja por el 2007

NEUQUEN (AN).- Para José Brillo es su primera experiencia en una contienda por un cargo electivo. Pero se tiene confianza por la buena imagen que cosecha en el electorado. “He atendido a la gente, he resuelto los problemas y de alguna manera puedo resumirlo en una frase: Todo lo que sembré durante 25 años, ahora lo estoy recogiendo y pienso trabajar de la misma manera en el Congreso”.

– ¿Sigue pensando que tiene chances para gobernador en el 2007?

– Sí, por supuesto. De todas maneras, mas allá que estoy planteando mi candidatura con mucha fuerza, voy a trabajar con mucha fuerza en el Congreso de la Nación.

– ¿Cree que hubo mezquindades dentro del MPN a la hora de definir y aceptar candidaturas?

– Creo que hay distintas actitudes de los hombres del MPN. Y lo que valoro es la actitud de quienes dijimos vamos a presentarnos y vamos a defender los intereses del MPN.

– ¿Va a haber internas para definir el candidato a gobernador?

– Las internas son buenas y al MPN le han permitido crecer a pesar de que pueden generarse diferencias. Después hay que ser lo suficientemente inteligentes como para agrupar a todos, y en eso creo que puedo aportar.

– Para el proceso 2007, ¿es conveniente que el gobernador Jorge Sobisch se muestre prescindente?

– Estoy seguro de que el gobernador se va a mostrar prescindente y que va a ser una garantía de que haya una elección realmente madura y que va a fortalecer al MPN.

Nota asociada: Apoyo incondicional al Trasandino

Nota asociada: Apoyo incondicional al Trasandino


Comentarios


Brillo: 'Defendemos mejor los intereses neuquinos'