Brutal e ineficaz trato de la CIA a prisioneros

Las torturas no hicieron el país más seguro, dijo.



#

Casos como el de la prisión de Abu Ghraib en Irak se repitieron en decenas de “sitios negros” en EE. UU., Guantánamo y países aliados.

Archivo

WASHINGTON (AP).- El gobierno de Estados Unidos ejerció prácticas brutales contra sospechosos de terrorismo al aplicar técnicas de interrogación que convirtieron a las prisiones de la CIA en cámaras de sufrimiento y no hicieron más seguro al país luego de los ataques del 11 de septiembre, informaron ayer investigadores del Senado.

El informe elaborado por la comisión de inteligencia del Senado, que tardó años en prepararse, acusó a la CIA de engañar a sus jefes políticos en torno a lo que hacía con los prisioneros en sus “sitios negros’’ y al país acerca de la efectividad de sus técnicas. Es el primer recuento público de las tácticas empleadas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y describe actividades mucho más drásticas de las que anteriormente se conocían.

Entre los métodos utilizados estaban encierro en pequeños cofres, privación de sueño durante semanas, ahogamiento simulado, golpes, así como amenazas de muerte daño o violación sexual a los familiares de los detenidos.

El informe provocó repulsión en algunos legisladores, mientras que otros pusieron en duda su veracidad . El senador republicano John McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam y fue sometido a torturas, rompió filas con sus compañeros de partido al dar la bienvenida al informe y respaldar sus hallazgos. “Concedimos demasiado en la expectativa de que la tortura nos daría mayor seguridad’’, dijo.

El documento de 500 páginas incluye el resumen y las conclusiones de un informe aún secreto de 6.700 folios. Fue divulgado días antes de que los demócratas cedan el control del Congreso a los republicanos. Los demócratas temían que de otro modo nunca se difundiría, ya que los republicanos lo iban a bloquear.

El presidente Barack Obama dijo que las prácticas fueron “brutales’’, “equivocadas’’ y “contrarias a nuestros valores’’ e “hicieron daño al país”, pero que publicar la información es un paso importante en el proceso de asegurar que esas cosas no se repitan nunca. “Una de las cosas que nos distinguen de otras naciones es que cuando cometemos errores, los admitimos’’, dijo Obama.

El informe señala que se usaron baños con agua helada, amenazas de muerte, la exposición al frío de prisioneros esposados y mucho más. Varios sufrieron la práctica de ahogamiento “waterboarding’’.

Pero las “técnicas de interrogatorio acentuadas’’ no dieron resultados en lo que realmente importaba, dice el informe en su conclusión más controvertida.

Con despachos, correos electrónicos y entrevistas de la propia CIA refuta la justificación principal de la tortura: que se frustraron atentados y se salvaron vidas estadounidenses.

En un comunicado, el director de la CIA, John Brennan, dijo que la agencia cometió errores. Pero también aseguró que técnicas coercitivas “generaron información de inteligencia que permitió frustrar ataques, atrapar a terroristas y salvar vidas’’. George Tenet, exdirector de la CIA en la era Bush, dijo: “Sabemos que el programa llevó a la captura de líderes de Al Qaeda y los alejó del campo de batalla”.

Senadores como el demócrata Harry Reid, estuvieron en desacuerdo. “No nos dio nada, excepto mala reputación’’, dijo.

INFORME DEL SENADO


Comentarios


Brutal e ineficaz trato de la CIA a prisioneros