Buena onda, pero poca información en la transición municipal de Neuquén

Para el MPN fueron insuficientes los datos entregados por la gestión de Cambiemos en la transición municipal. No habrá más reuniones conjuntas. Los representantes del gobierno electo dejaron constancia de las consultas no saldadas.

La transición no cumplió con las expectativas que tenía el MPN para un cambio de mando. Así lo confirmó el concejal del MPN, Alejandro Nicola, que hoy dejará su banca tras ser confirmado por el intendente electo, Mariano Gaido, para la secretaría de Obras y Coordinación.

Hubo datos que la administración de Cambiemos fue renuente en presentar, en especial números, informes económicos y estadísticas de coordinación de áreas, se especificó.

Incluso en el último encuentro con el gabinete saliente faltó el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, ausente por viaje.

“A 10 días hábiles para que asuman las nuevas autoridades, tendremos que ir a distintos lugares para buscarla, hablar con los sectores que corresponda para tener la documentación que esté disponible al momento de asumir”, dijo Nicola.

No sólo faltó la documentación sobre la situación de la caja jubilatoria municipal (IMPS), sino que hubo un insistente reclamo respecto al detalle de los contratados que están en condiciones de ingresar a planta o la discriminación de cuántos fueron los ingresos por contratos de servicios o designaciones políticas.

En la última reunión de la transición “lo que habíamos pedido, no se entregó. Las reuniones fueron cordiales y de buena predisposición, pero esperábamos más información”, dijo Nicola.

Hubo peticiones sobre datos complementarios e informes específicos que no fueron entregados.

“Se les dio un par de prórrogas, pero así y todo con más plazo, no fue presentado lo que se solicitó y eso quedó reflejado en las actas” de los encuentros con los funcionarios del intendente Guillermo Monzani.

En números

74
El intendente neuquino Guillermo Monzani firmó el decreto 941 por el que ingresaron a la planta permanente del Municipio 74 trabajadores contratados.

El jefe comunal finalizará el mandato del fallecido jefe comunal Horacio Quiroga el 10 de diciembre, y el 11 regresará al Deliberante.

La licencia que le otorgó el Concejo (por mayoría) se calificó como especial y extraordinaria para que no tuviera que renunciar a los dos años que le quedan de mandato.

El último encuentro de la transición de gobierno entre Cambiemos y el MPN incluyó al gremio municipal, que solicitó participar como veedores del proceso de incorporación a planta de los contratados.

Mientras los funcionarios de la gestión macrista no dieron respuestas, el MPN dijo que a partir de que tomen las riendas de la administración comunal, podrán decidir sobre las incorporaciones.

El anuncio en octubre de la gestión quiroguista de que se harían concursos internos para el pase a planta de los contratados no se concretó. Sólo se motorizó el ingreso de los 43 agentes que rindieron en agosto pasado.

En el Deliberante restan dos sesiones antes del cambio de mando: la anteúltima será el jueves y en la del 5 de diciembre se aprobará el presupuesto 2020.


El presidente del b loque del MPN en el Deliberante, Alejandro Nicola, reunciará esta semana (tenía mandato hasta 2 021) para activar el reemplazo por el edil que le sigue en la lista del MPN: Jorge Rey.

Nicola deja la banca porque se sumará al gabinete del intendente Mariano Gaido (MPN) como secretario de Obras y Coordinación.

El viernes pasado, el plenario de concejales votó por la incorporación de los concejales electos y la inclusión de la edil del FIT Natalia Hormazábal en reemplazo de Manuel Sánchez, que renunció por el acuerdo de rotación que tiene la izquierda.

Lo que iba s ser una formalidad se tornó en escándalo cuando el concejal Luis Durán (FN) impugnó el ingreso del edil Camilo Echevarría por su tuit respecto del golpe de Estado en Bolivia.

La posición mayoritaria fue la de validar las 10 credenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios