Buscan cambios de hábitos alimentarios en los chicos de edad escolar

“Del aula a la mesa” es un programa que se desarrolla en la escuela N° 296 del barrio América-20 de Junio.



Cambiar hábitos es una difícil tarea. Pero los adquiridos en la niñez son los que acompañan a lo largo de la vida. De allí que sean tan efectivos los trabajos con los más chiquitos porque también a través de ellos se llega a los adultos con mayor facilidad.

En ese marco y desde hace seis años el equipo del Centro de Salud, ubicado en los barrios América y 20 de Junio, trabajan con los alumnos de las dos divisiones de cuarto grado de la escuela N° 296 de ese sector densamente poblado de Viedma.

La nutricionista Gabriela Fernández explicó que el objetivo de este taller es la educación alimentaria desde el punto de vista teórico y práctico, fomentando buenos hábitos de vida “empezando por la alimentación”. Pero la propuesta no queda en la teoría sino que se le suma una interesante y fundamental motor de tentaciones: el kiosco de la escuela. En un acuerdo con la dirección del establecimiento y los padres de los alumnos allí sólo son ofrecidos alimentos bajos en sal, en azúcar y en grasas. Es decir, nada de papas fritas, panchos, gaseosas o jugos que “ni a media mañana y a media tarde los chicos los consumen en casa”.

Fernández ponderó la actitud del equipo de salud del Centro de Salud de ese barrio para llevar adelante este taller, así como la de los docentes, directivos y padres de la escuela.

A comienzo de cada año escolar son frecuentes las charlas previas al taller con toda la comunidad educativa, especialmente con los docentes y los padres de los chicos que participarán de estas actividades, partiendo del concepto que la escuela no sólo ofrece formación educativa sino también en salud. Para la nutricionista generar hábitos saludables aumenta la calidad de vida y disminuye notablemente las consultas médicas. Agregó que en estos espacios también se trabaja la necesidad del lavado de manos con agua y jabón para evitar enfermedades y se estimula el ejercicio físico.

Hoy se realizó el cierre anual del taller “Del aula a la mesa” en el Centro de Salud de Colón y México. Hubo actividad gastronómica , zumba, radio abierta y juegos para la comunidad educativa de la escuela N°296. El souvenir fue galletas de avena elaboradas por los chicos.


Comentarios


Buscan cambios de hábitos alimentarios en los chicos de edad escolar