Buscan dar un mensaje antes de que abran los mercados
El Gobierno nacional mantiene una fuerte expectativa en la posibilidad de retomar hoy el diálogo con los gobernadores del PJ por el nuevo ajuste económico, mientras los mandatarios seguían aguardando en silencio las señales políticas que reclamaron al oficialismo antes de dar un respaldo explícito a las medidas.
Fuentes gubernamentales señalaron que De la Rúa había encargado al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, que llevara adelante una ronda de contactos con los gobernadores del PJ como de la Alianza, para convocarlos a una reunión hoy y por la noche, el Jefe de Gabinete anunció oficialmente la realización del encuentro. Voceros coincidieron en afirmar que la reunión se concretará en las primeras horas de la tarde de hoy. Varios mandatarios ya han confirmado su asistencia, entre ellos el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, quien a las 17 horas tiene previsto arribar a Olivos.
Pese al entusiasmo expresado por varios hombres del entorno delarruista sobre la posibilidad de conseguir un respaldo a las medidas antes que abran los mercados el lunes, voceros de los mandatarios peronistas se encargaron de relativizar el entusiasmo a la espera de algunos «gestos» del Gobierno.
Los gobernadores estuvieron reunidos el viernes con el Presidente, en un encuentro caracterizado por un clima tenso y las acusaciones. Cavallo reprochó que «las provincias tienen toda la responsabilidad por el exceso del déficit», lo que molestó a los mandatarios. Ayer, el vicegobernador bonaerense, Felipe Solá, dijo que Cavallo «agredió» a los gobernadores, acusación confirmada por otros participantes.
Mientras en las cercanías de Carlos Ruckauf y de José Manuel de la Sota pusieron en duda su asistencia al encuentro pactado para hoy, otros gobernadores explicaron que en rigor se trata de una estrategia para «forzar» al Gobierno a unificar posiciones dentro de la Alianza y evaluar posibles modificaciones sobre las medidas anunciadas.
(DyN, Télam, Infosic)
«No se divide»
El titular del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, reafirmó ayer que el Frepaso no se irá del gobierno porque «fragmentar o dividir a la Alianza es hoy perjudicial y favorece a todos aquellos que quieren que nada cambie en la Argentina».
«No estamos planteando una contradicción o una lucha económica y política que en la situación de emergencia que vive el país sería fatal», aseveró
Comentarios