Buscan generar datos para trabajar con las personas que viven en la calle

Proponen la creación de un Observatorio que logre datos sobre las personas en situación de calle en Neuquén capital. El proyecto ingresa el jueves al Deliberante

“Si no tenemos datos, cómo vamos a elaborar políticas públicas para abordar una problemática”, dijo el concejal Juan Luis Ousset (MPN) quien propuso la creación de un observatorio para colectar información sobre la indigencia en Neuquén capital.

El objetivo del observatorio es la elaboración de un trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas para lograr un protocolo de acción ante la situación de calle de hombres y mujeres en la ciudad.

El concejal prevé que a partir de los datos que arroje este trabajo, se pueda actuar en red para abordar situaciones de emergencia.

“Somos la ciudad en la puerta de Vaca Muerta, si no nos anticipamos con más herramientas, los esfuerzos desarticulados pueden derivar a que nos suceda lo de las grandes ciudades, como en Buenos Aires”, sostuvo.

El proyecto tomará estado parlamentario para la sesión prevista este jueves en el Deliberante.

En su primer artículo se plantea la creación del organismo. Estará integrado por el sector público, el sector privado (las ONG que vienen trabajando con personas en situación de calle) con un fuerte componente académico para el abordaje del trabajo, dijo Ousset.

“Buscamos que se invite a la Universidad Nacional del Comahue como consultor preferencial para diseñar el instrumento de abordaje, las encuestas y la manera de elaborar y procesar la información que se va a colectar. Se necesita, por ejemplo, de un relevamiento permanente y además de un censo. Hoy existen esfuerzos que no están articulados”, insistió.

Ousset explicó que hace unos dos meses inició una búsqueda de información sobre la problemática “y el mayor problema es que no hay fuentes certeras sobre qué cantidad hay de personas en condición de calle; están los que viven en la calle y los que quedaron provisoriasmente en a calle por un desalojo o en busca de trabajo, cómo vamos a diseñar una política pública para el abordaje de una situación si no conocemos cuáles son las razones por las que está en la calle y cómo actuar más allá de la comunicación con una institución como un albergue”, dijo Ousset.

Indicó que “La situación de calle es un problema, podemos trabajar anticipadamente para evitar que nuestra ciudad sufra los efectos del crecimiento demográfico».

Insistió en que el observatorio tendrá como finalidad el relevamiento permanente, la elaboración de un diagnóstico y de recomendaciones teniendo en cuenta los programas existentes”, sostuvo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios