Buscan la creación de un programa municipal de nutrición en Neuquén

Tiene como principal destinatario a las familias carenciadas que reciben asistencia alimenticia o asisten a los comedores barriales o comunitarios.

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Neuquén tomará estado parlamentario un proyecto de Libres del Sur para crear un programa municipal de seguridad alimentaria, en el que se aborde la problemática nutricional de las familias que asisten a comedores o reciben ayuda social para el sustento del hogar.

El proyecto ingresó esta semana en el Deliberante y se girará a las comisiones. Según se informó, se buscará abordar la nutrición de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Dentro de los fundamentos, se recordó el trabajo realizado por las organizaciones sociales en comedores escolares e informes como los del Instituto de Investigación Social, Económica, y Política Ciudadana (Isepsi) que determinó que presentan malnutrición el 42,1% de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años.

El mismo estudio cuenta con indicadores de que en un 26% de esa malnutrición es por problemas de sobrepeso, 22% por obesidad, o bajo peso (1%).

La propuesta del programa nutricional plantea que Neuquén ocupa el sexto lugar entre las provincias del país, con un porcentaje de malnutrición en familias asistidas. Otras provincias con índices preocupantes son Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

El proyecto busca crear el programa municipal de nutrición para familias carenciadas y que el mismo esté destinado a lactantes, niños, niñas, adolescentes, personas gestantes y quienes posean alguna patología que requiera atención alimentaria específica.

La autoridad de aplicación será el organismo de Desarrollo Social de la comuna, con presupuesto asignado específicamente para el programa y lineamientos como relevamiento de las personas que asisten a comedores o reciben ayuda alimentaria, la elaboración de un plan nutricional, asistencia directa con alimentos de calidad a las familias que lo necesiten, capacitación sobre nutrición y la determinación de políticas de acceso social a productos de alimentación con alimentos nutritivos.

“Nuestra ciudad está en constante desarrollo, por eso tenemos que priorizar que ese crecimiento sea equitativo, que alcance a todos los sectores, porque sólo así vamos a tener una ciudad que realmente nos incluya a todos y todas”, sostuvo Mercedes Lamarca, dirigenta de Libres del Sur en la presentación ayer del proyecto en el Deliberante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios