Buscan mejorar la cobertura del ISSN para los afiliados trans

La obra social provincial estudia crear un programa que facilite el acceso a los tratamientos de hormonización y cirugías.

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) estudia crear un programa de cobertura de atención de salud para personas trans. El objetivo es facilitar el acceso a los tratamientos de hormonización y las cirugías a las que los afiliados llegan hoy por vía de excepción. La ley 26.743 de identidad de género establece que las personas tienen derecho a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deben garantizarlo. Las prestaciones están incluidas en el Plan Médico Obligatorio.

“Para hacer a la cobertura de cualquier prestación de salud el Instituto necesita una norma, que se llama norma de cobertura, que es una resolución que dice cuáles son las prestaciones para determinada población. Actualmente para acceder lo que hacen las personas trans es pedir una vía de excepción. No es que no acceden, pero cada vez que necesitan algo tienen que pedir una vía de excepción”, explicó la subdirectora de Programas Especiales del ISSN, Natalia Otero.

Integrantes de la dirección provincial de Diversidad, de la subsecretaría de Salud y profesionales referentes en el tema, se reunieron para redactar esta norma de cobertura. El equipo la presentará ante el Consejo de Administración del ISSN. Una vez que se apruebe se pondrá en marcha.

Lo que permitirá, indicó Otero, es que los afiliados se enrolen en el programa y con la tarjeta de salud accedan a todas las prestaciones que la ley les ofrece.

2012
fue el año en el que se sancionó la ley de identidad de género que garantiza, entre otros derechos, el cambio de nombre de pila e imagen.

Si bien el número de personas trans que tienen la obra social provincial es fluctuante, Otero afirmó que no son más de 50 en toda la provincia. Hay que aclarar que es una población con muchos obstáculos para ingresar en el mercado laboral formal, entre otras razones, por falta de oportunidades o situaciones de discriminación.

Para el acceso a la modificación corporal la ley dice que se requerirá, únicamente, el consentimiento informado de la persona. En agosto pasado se conoció el caso de Lhuanna Díaz, una mujer trans que debió presentar un amparo luego de que Osecac le pidiera un informe psicológico como requisito para una vaginoplastía. La jueza Federal, Carolina Pandolfi, rechazó la medida cautelar. La Cámara de Apelaciones de Roca revocó la resolución de la magistrada y ordenó que pueda contactar al médico especialista.


Temas

ISSN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios