Buscan recaudar $30 millones con una nueva tasa para subsidiar el transporte

El proyecto lleva la firma de concejales de Juntos y el Pro. La tasa se aplicaría a los propietarios de inmuebles pero también se podrían destinar los fondos de las multas.



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Contrareloj se evalúan opciones para el transporte.(Foto: Marcelo Martínez )

Buscan recaudar $30 millones con una nueva tasa para subsidiar el transporte

Los concejales Gerardo Ávila (Juntos) y Daniel González (Pro) impulsan la creación de una nueva tasa municipal para afrontar parte de los costos del transporte urbano, en reemplazo del subsidio que hasta hoy transfiere la Nación y que desaparecerá el próximo año.

Un cálculo grueso estima que la nueva tasa de sostenimiento del transporte “podría recaudar entre 20 y 30 millones de pesos anuales”.

Bariloche recibe actualmente del Estado nacional unos 170 millones de pesos para sostener el transporte y la provincia se comprometió a aportar en adelante la mitad de ese dinero. Sin recursos de otro origen, la única opción para el municipio sería imponer un nuevo aumento en la tarifa, que a partir del 1 de enero aumentará a 27 pesos.

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Los concejales Ávila y González subrayaron en su proyecto de ordenanza la necesidad de crear “un mecanismo de compensación y fortalecimiento del sistema para su mejora integral”, mediante un fondo que sea “independiente de los aportes tarifarios por parte de los usuarios”.

Según el diseño previsto, la nueva tasa sería aplicable a todos los titulares de inmuebles, en paralelo con la tasa de Servicios y tendría “el mismo carácter de progresividad y solidaridad que la municipalidad exige a los contribuyentes por los servicios directos, indirectos y potenciales que presta”.

El gravamen surgiría de una fórmula polinómica con base imponible en la valuación fiscal de cada propiedad y en relación con la zona en la que esté ubicada. Aunque todavía está sujeto a debate, según una simulación a la que tuvo acceso este diario, un inmueble valuado en 180 mil pesos pagaría 90 pesos anuales, mientras que otro de 2,4 millones tendría una tasa de 537 pesos por año. Los inmuebles sujetos al gravamen en toda la ciudad rondan los 50 mil.

Esa imposición sería la parte principal del fondo compensador, pero no la única. La cuenta destinada a subsidiar el transporte se engrosaría también con el 50% de lo recaudado por multas del estacionamiento medido, el 25% del resto de las multas de tránsito (excluidas las alcoholemias positivas), la tasa comercial cobrada a la empresa concesionaria Amancay, el 100% de lo facturado por publicidad en los colectivos y paradores y una parte de la recaudación por derechos de uso de la terminal de ómnibus y del playón municipal.

El proyecto resalta en sus fundamentos la intención de aplicar políticas públicas que privilegien el uso del transporte colectivo “por sobre el uso del transporte particular” y admite que el incremento desmesurado de la tarifa conspira en forma directa contra el número de usuarios e impide lograrun mejor índice de pasajeros por kilómetro (IPK). Ese indicador clave para la fijación de la tarifa actualmente en el transporte de Bariloche es de 1,68, cuando hay ciudades en los que supera los 5 y se acerca a 7, lo cual permite fijar un boleto mucho menor.

Los concejales presentaron el fondo compensador como “una política pública y herramienta comunitaria” orientada a “amortiguar o en lo posible bajar el impacto tarifario (…) y brindar sustentabilidad al sistema”.

González señaló que la tasa tendría un formato equivalente a la que sirve desde hace una década para sostener los cuarteles de bomberos y que ya fue asimilada por los contribuyentes.

Ávila admitió que la evaluación en el Concejo llevará tiempo. “Es para debatirlo ampliamente, veremos a la luz de enero y febrero si es necesario o se posterga su aprobación en función del camino que marque el Ejecutivo”.


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