Cadena nacional vs conferencia de prensa




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Muchos en la Presidencia suelen preguntarse cuál es la estrategia comunicacional que resulta más efectiva al momento de informar a sus gobernados sobre los actos de Gobierno. Al respecto, se puede señalar que, en el uso de la cadena nacional, el Gobernante es el único orador, maneja los tiempos y aborda el temario que considera importante de acuerdo a su interés particular. En la conferencia de prensa, en cambio, se permite a la otra parte preguntar y muchas de esas consultas pueden resultar trascedentes para la población. En esta última, se utiliza un mecanismo de establecer la cantidad de preguntas a realizar y los periodistas –sorteo mediante- disponen de la posibilidad de preguntarle –en forma directa- al gobernante por su gestión de Gobierno.

Pero si lo evaluamos por el contenido producido por las mismas, en algunos casos, pueden carecer de contenido conceptual y encima las respuestas brindadas, pueden ser rayanas a la mendacidad, lo cual genera un efecto negativo en la Población.

Algo de ello ocurrió el 18-07-18 con la conferencia de prensa del presidente de la Nación anunciada con cinco (5) días de anticipación.

Al no disponer de una capacidad oratoria atrapante, el Presidente, responde las preguntas, evacúa consultas pero se percibe demasiada debilidad en sus respuestas y algunas son poco creíbles, como el anuncio de 500.000 puestos de trabajo en Neuquén, unaprovincia que tiene un 10% más de la cantidad anunciada como población estable.

También informó que no suprimirá las retenciones al agro, lo cual en un ajuste como el actual amerita que todos los sectores de la sociedad impongan su esfuerzo, perdonando a los que más tienen y sobre cargando de mayor responsabilidad, a los ciudadanos de menores recursos.

De todo lo señalado en la conferencia por el presidente se infiere una prolongación de la agonía que está padeciendo angustiosamente el pueblo argentino. Al no tener necesidades personales desconoce lo que es el sentimiento abrupto de la pobreza que por más empatía que trate de imprimirle a la cuestión, nunca sabrá lo que ha sido pasar hambre en su vida.

Entonces como síntesis, la conferencia deprensa puede ser más efectiva desde el punto de vista comunicacional que la cadena nacional pero cuando está mal utilizada; no se responde o se responde parcialmente mediante respuestas evasivas o negativas, el efecto desfavorable se torna en contra.

Y además, para la cadena nacional se requiere de una capacidad oratoria superior, de discurso atractivo con libreto propio, en forma coordinada, continúa y permanente, condiciones obviamente no visualizadas en nuestro Señor Presidente de la Nación.

Tampoco esbozó cual ha sido su plan de gobierno y tal vez no lo hizo porque no lo tiene.

* Docente, exconcejal municipal de Viedma, expresidente de la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma.


Comentarios


Cadena nacional vs conferencia de prensa