La desigualdad de género puesta en números

El INAM elaboró un trabajo en donde constan las diferencias que existen entre hombres y mujeres, por ejemplo, al momento de recibir un salario por igual tarea o en la cantidad de horas trabajadas por unos u otros a lo largo de una semana.



#

Otro de los resultados del informe muestra que del total de jefes y jefas de hogar el 41,6% son mujeres y 58,4% hombres.(Foto: gentileza )

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) publicó por primera vez indicadores que muestran la desigualdad de género que existe en la Argentina en varios aspectos sociales y económicos, como la brecha salarial, que beneficia a los hombres en un “26,2% en promedio”.

Además, los “Indicadores nacionales de género” tienen en cuenta el trabajo remunerado y el no remunerado (doméstico y de cuidado), y muestran que las mujeres trabajan, en promedio, 57 horas por semana, siete más que los varones.

Al desglosar ambos tipos de ocupaciones, resulta que los varones dedican 17 horas por semana al trabajo no remunerado y las mujeres 42, lo que reduce “de manera significativa” sus posibilidades de dedicar más tiempo a un empleo pago.

Los indicadores fueron elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres, que depende del INAM, a partir del concepto de “autonomía”, es decir “la capacidad y condiciones concretas de las mujeres para tomar libremente las decisiones que afectan su vida”.

Mercedes D’Alessandro, autora del libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, dijo: “Los indicadores no me sorprenden, pero sí la iniciativa de publicar indicadores de género oficiales”.

D’Alessandro también es referente de la organización Economía Feminista (EF), que publicó diversos informes sobre la desigualdad de género existente en la composición del mercado de trabajo y la percepción de ingresos, entre otros aspectos.

Destacados

Entre las estadísticas dadas a conocer por el informe, la especialista destacó la siguiente: el 26,7% de las mujeres jefas de hogar lo son en un hogar monoparental, mientras que sólo el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares.

“Es hora de empezar a decir hogar monomarental”, comentó la economista, y agregó: “Unicef argentina publicó recientemente un informe sobre pobreza que dice que estos hogares son los más pobres, y eso se debe a que la mujer debe hacer el trabajo de la casa y a la vez tener un empleo remunerado”. Del total de jefas y jefes de hogar, el 41,6% son mujeres y el 58,4% son hombres, según los indicadores del INAM.

Autonomía

Otro apartado del informe se refiere a la “autonomía en la toma de decisiones”, y allí se destacan los siguientes datos: sólo el 9,5% de las intendencias del país son ocupadas por mujeres, y hay además un 16,7% de gobernadoras provinciales.

Los indicadores fueron elaborados a partir de varias fuentes, como la encuesta permanente de hogares, datos del Ministerio del Interior de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre otros.

Dato

Datos

26,2%
es la brecha salarial existente entre hombres y mujeres según el trabajo del Instituto Nacional de Mujeres (INAM).

Comentarios


La desigualdad de género puesta en números