Caen las transferencias de Nación para Río Negro y Neuquén

Los efectos de la parálisis en la economía nacional comienzan a trasladarse a las provincias.

Según datos consignados por el ministerio de Hacienda de la Nación, la Coparticipación Federal de Impuestos, que son los tributos que transfiere el gobierno central a las provincias, totalizó los 158.674 millones de pesos. La cifra representa un incremento, respecto del mismo mes de 2018, del orden del 46%. En términos reales, computando la inflación en el período junio 2018-junio 2019, cayeron cerca de diez puntos porcentuales.

Para el caso de Río Negro, las transferencias de Nación alcanzaron el mes pasado los 3.649 millones de pesos, reflejando un crecimiento interanual del 44% contra una inflación para ese mismo período del orden del 56%. Es decir que ingresaron, en términos reales doce puntos menos que representan alrededor de 400 millones de pesos.


Teniendo en cuenta lo delicado de las cuentas rionegrinas, que muestran un déficit superior a los 800 millones al cierre de esta primera etapa del año, los menores recursos que legan de Nación complican aún más este precario escenario.

Las transferencias de Coparticipación para Neuquén alcanzaron el mes pasado los 2.592 millones de pesos, valor que refleja un crecimiento interanual del 44% y pérdidas en valores reales en torno a los 290 millones de pesos.


A diferencia de Río Negro, la administración del gobernador Gutiérrez cuenta con una partida de regalías muy fuerte que hoy le está permitiendo compensar los desvíos presupuestarios.

Si bien la electa gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, minimizó la preocupación por el déficit fiscal de la provincia, los números para el segundo semestre no serán mucho mejores que esta primera etapa del año. “No me preocupa la situación de Río Negro; sí el contexto de la economía nacional”, sentenció con algo de inocencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios