Caen los ingresos por coparticipación en Río Negro y Neuquén

En términos reales, durante septiembre, registraron un descenso del orden del 7% interanual.

El ministro Lacunza fue quien impulsó el recorte de IVA y Ganancias que terminó afectando a las provincias.

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional se hicieron sentir en las cajas de las provincias. La coparticipación federal de impuestos durante septiembre alcanzó los 138.014 millones de pesos, cifra que representa un aumento interanual del 47,8% respecto al mismo mes de 2018, y una caída real del 4,3% teniendo en cuenta el índice de inflación del período.

Una caída parecida se observó en Neuquén y Río Negro. Las transferencias que recibió la administración del Omar Gutiérrez durante el mes pasado en concepto de coparticipación alcanzaron los 2.256 millones de pesos reflejando un salto nominal del 45% aunque en términos reales mostró una caída del orden del 7%. Río Negro tuvo esta misma tendencia.

Durante agosto el incremento interanual de coparticipación de ambas provincias fue del 50%. Es decir que los recortes de IVA y Ganancias definidos por el Gobierno Nacional terminó afectando en cinco puntos las transferencias en septiembre.

Según un estudio dado a conocer por la consultora Economía & Regiones, Buenos Aires fue el único distrito cuyas transferencias le ganaron a la inflación: el crecimiento en este caso fue del 64,3% al verse beneficiada por la incorporación a las transferencias automáticas de 3.771 millones en concepto de Compensación del Consenso Fiscal de Nov 2017. Sin este efecto, los recursos coparticipados de la provincia gestionada por maría Eugenia Vidal hubiesen aumentado 44,1%, apenas por encima del promedio del resto de las jurisdicciones.

Perspectivas para octubre

Según se detalla en el informe de E&R la recaudación de IVA y Ganancias continuará deteriorada por la rebaja de impuestos posPASO, que terminará impactando en las transferencias automáticas a provincias. De acuerdo a las estimaciones de la consultora, la AFIP podría recaudar 464.000 millones de pesos durante el mes de octubre de 2019, por lo que el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a 151.600 millones, un 49% a nivel interanual.

Datos clave

45%
Fue el crecimiento, en valores nominales, que registraron las transferencias de nación a Neuquén por coparticipación federal durante septiembre.
44%
Fue el crecimiento, en valores nominales, que registraron las transferencias de Nación a Río Negro por coparticipación federal durante septiembre.

Reunión en el CFI     

Fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias se reunieron en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y acordaron volver a la Corte Suprema el viernes para pedir que intime al Gobierno de Mauricio Macri a cumplir con la medida cautelar y pagar ya la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal que ordenó a Nación financiar el costo fiscal de las medidas presidenciales, que incluían la  baja de IVA y Ganancias, sin erosionar la coparticipación.

Hubo en rigor funcionarios de 18 provincias, porque se sumaron tres que no accionaron aún: Mendoza, Chaco y Río Negro.

Los gobernadores pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en 47.395 millones el costo de las medidas para las provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios