Caída en las ventas en shoppings y súper

La baja en promedio fue de un 10% en el 2001



Las ventas de los supermercados cerraron el 2001 con una caída de 5,7% respecto al año pasado, en tanto la facturación de los centros comerciales (shopping) bajó 16,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre, los ingresos de las cajas registradoras de los supermercados se derrumbaron 14,4 por ciento frente a igual mes de 2000, mientras en los centros de compras se desplomaron 35,2 por ciento.

En ambos casos, los porcentajes de descenso en las ventas de diciembre fueron los peores del año, en un mes donde las cadenas de supermercados sufrieron numerosos saqueos por la profunda crisis económica que atraviesa el país.

En el 2001, la facturación de los cadenas de supermercados totalizó 13.508 millones de pesos, que significa una pérdida de 5,7 por ciento comparada con el resultado de 14.325,1 millones verificado en 2000.

Los ingresos de los supermercados mostraron una suba de 26,7 por ciento comparado contra noviembre, como es habitual debido a la incidencia de las compras por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

El monto facturado por los supermercados alcanzó en diciembre a 1.302,6 millones de pesos, el valor mensual más alto de 2001.

También se evidenció una disminución en términos de cantidades físicas (unidades) vendidas en los supermercados.

El volumen de productos despachados se redujo 14,5 por ciento respecto a igual mes de 2000, y se contrajo 4,9 por ciento en todo el año.

En cuanto a las expectativas de los supermercadistas para enero de 2002 son pesimistas.

De acuerdo al relevamiento del Indec, los empresarios consultados pronosticaron que las ventas en este mes mostrarán una baja de 27 por ciento frente a diciembre, fundamentalmente por razones estacionales.

Si se cumplen estas proyecciones, las ventas de enero serían inferior en 14,6 por ciento con relación a las registradas el mismo mes del año pasado.

Como sucedió en los últimos meses, la retracción del consumo golpeó con mucho más fuerza a los shoppings.

En diciembre, el monto facturado por los centros de compra alcanzó a 134,1 millones de pesos. Esta cifra representa una caída de 35,2 por ciento si se compara con los 207 millones recaudados en diciembre de 2000.

La caída de 35,2 por ciento de los centros de compra es la mayor de 2001 y la novena baja consecutiva, lo que refleja una profundización en la retracción del consumo. Los recursos recaudados por las cajas registradoras de los centros de compras exhibieron en diciembre un aumento de 34,1 por ciento con relación a noviembre pasado, también por la influencia de las fiestas.

Tres años negros para la construcción

El sector de la construcción perdió “entre 170 mil y 200 mil” puestos de trabajo en los últimos tres años, en medio de una situación “única” de deterioro, afirmó ayer el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gregorio Chodos.

El dirigente indicó que “desde diciembre del “98 se perdieron no menos de 170 o 200 mil puestos de trabajo” aunque confió en que “son recuperables”.

Indicó que la CAC le envió una carta al presidente Eduardo Duhalde, en la que le expresó la “enorme preocupación” del sector ante una “situación realmente única”.

“Ni en mis 25 años de dirigente sectorial ni en ningún tiempo anterior hemos sufrido una caída de este tamaño”, indicó Chodos, en referencia a la baja récord de 34,2 por ciento que sufrió la actividad de la construcción en diciembre y la merma de 10,8 por ciento que acumuló el año pasado.

El dirigente advirtió que la actual situación “tiende a acelerarse en los próximos meses si no se empieza a reactivar un poco con algún plan de viviendas o alguna cosa, que permita recuperar puestos de trabajo”.

Chodos indicó que “la caída de la actividad del sector viene haciéndose muy pronunciada desde hace cuatro años” y recordó que en ese período hubo “intentos” de reactivación “de todo tipo” aunque sostuvo que “por una razón o por otra, hemos sido variable de ajuste del presupuesto” y los planes no se concretaron.

En declaraciones radiales, el dirigente de la construcción consideró que “el camino y las intenciones” del Gobierno “son correctas” aunque recalcó que “las dificultades son muy grandes y hay problemas con todas las variables de la economía en la Argentina”.


Comentarios


Caída en las ventas en shoppings y súper