Calculan que subirá otro 8% la energía en Bariloche

Es para sostener la central térmica modular ubicada en La Paloma, que funciona como respaldo.

La necesidad de que la ciudad no se quede sin respaldo eléctrico hará crecer entre 8% y 11% la tarifa final de la energía en Bariloche. Hasta ahora ese sobrecosto lo pagaba el Estado nacional pero dejó de hacerlo y sin el aporte de la central térmica ubicada en La Paloma en poco más de un mes no se podrá sostener la demanda.

Bariloche ya paga la energía más cara de la provincia. El mes pasado, la Cooperativa de Electricidad (CEB) eliminó los cargos que, en un talón B, incluía para financiar su déficit, gracias a que el Estado rionegrino autorizó incrementos en la tarifa (del talón A). Como en realidad fue un cambio formal, el precio final de la electricidad no cambió.

La central térmica Bariloche es una planta modular (tiene unidades de 2 MW cada una en forma de contenedores) que genera con gasoil. La instaló hace años una empresa que se llamaba SoEnergy y ahora se llama Termo Córdoba, gracias a la tarifa diferencial que le aseguraba el Estado nacional.

Como ese programa fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri, la empresa amenazó con levantar las instalaciones.

Sin ese aporte, que es de 20MW, en los momentos de mayor demanda de la temporada alta (tanto de invierno como de verano) Bariloche debería apagar algún sector de la ciudad porque ni la potencia ni la energía que llegan desde el único punto de abastecimiento, la estación transformadora Alicurá, son suficientes.

Ese pico de demanda estacional suele comenzar a registrarse en la primera quincena de diciembre.

La central térmica está ahora sin funcionar por «indisponibilidad técnica» por falta de mantenimiento, que es la manera que la empresa encontró para presionar a las partes: el Estado nacional, el gobierno rionegrino y la CEB.

Ayer la secretaría de Energía de la Nación hizo el paso formal de reconocer a Termo Córdoba como agente del mercado mayorista.

Según fuentes del sector, el acuerdo -al que aún no se llegó- consiste en reconocerle a la empresa 14.000 dólares por MW instalado por mes (18.000.000 de pesos en total). Una parte, entre 3.8000 y 4.500 dólares, los pagará Nación; el resto irá a la tarifa que se cobra en Bariloche y Dina Huapi.

Según los cálculos de especialistas consultados, el impacto en el precio final será de entre el 8% y el 11%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios