CALF, otra oportunidad


La concreción de un nuevo contrato de concesión para el servicio de distribución de energía eléctrica es el fruto del trabajo de muchas áreas y organismos.


Hace pocos días y luego de la aprobación de la correspondiente ordenanza por parte del Concejo Deliberante, se suscribió el contrato de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica en la ciudad de Neuquén entre la Municipalidad y CALF.

Ríos de tinta se han escrito, por eso, resulta conveniente que echemos luz sobre algunos temas:

En el año 2007, la Municipalidad de Neuquén y la Cooperativa CALF suscribieron un contrato de concesión por la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, el cual tenía una vigencia de 10 años y venció en agosto de 2017.

Llevar adelante la suscripción de un contrato de concesión, que suele tener plazos de vigencia extensos y procedimientos administrativos complejos, algunos de manda constitucional, no es una cuestión que se resuelva de forma sencilla.

Es por eso, y tratándose de un servicio público esencial, que no puede dejar de ser prestado por cuestiones burocráticas, que es de estilo incorporar una cláusula que indique la continuidad de la prestación del servicio en los términos del contrato una vez vencido el plazo de vigencia.

Así lo establecía el artículo 30° del antiguo contrato de concesión: “Una vez vencido el plazo de la presente concesión y de no mediar otra disposición municipal o acuerdo de partes la distribuidora continuará prestado los servicios en las mismas condiciones establecidas en el presente contrato”.

Adicionalmente, en la cláusula transitoria octava, CALF “presta conformidad para la extensión del plazo de concesión hasta 50 años, si así lo decidiese la Municipalidad”.

De las normas contractuales aprobadas por ordenanza surge que, afirmar respecto del servicio público de distribución de energía eléctrica en nuestra ciudad que no había contrato o que la situación era irregular, es falso.

La situación estaba perfectamente establecida y regulada en el contrato anterior.

En agosto de 2017, y con la gestión de Horacio Quiroga, se comenzó a trabajar en un nuevo marco regulatorio del servicio público y un nuevo contrato de concesión, para adaptar las normas a las nuevas realidades y exigencias de la ciudad de Neuquén. Es por ello que, en aquel entonces, se llevó a cabo un extenso informe de consultoría y un estudio comparativo de los costos y las tarifas que pagamos los neuquinos respecto de lo que abonan otros usuarios del país.

Como resultado del referido estudio de consultoría, se sugirieron diversas medidas a tener en cuenta, para mayor eficiencia del servicio de distribución de energía eléctrica, entre ellas, la tarifa plana que ahora comenzará a regir.

No podemos dejar de mencionar que el contrato de concesión que se presentó para la aprobación en el Concejo Deliberante (con la modificación de algunos conceptos propios de la actual gestión), es el que veníamos trabajando con anterioridad, tanto que hasta el formato y la letra quedó igual.

El equipo técnico que trabajó arduamente para que hoy sea realidad el contrato de concesión, venía de la gestión de Quiroga y continúa actualmente prestando servicios en el Municipio. Hablar de falta de planificación, también es falso.

Por todo ello, la concreción de un nuevo contrato de concesión para el servicio de distribución de energía eléctrica es el fruto del trabajo de muchas áreas y organismos, tanto de la gestión anterior como de la actual, así como las modificaciones y aportes a los que se llegaron por consenso en el Concejo Deliberante al momento de sancionar la ordenanza aprobatoria del mismo.

Para ser un verdadero estadista, no hace falta intentar cambiar el curso de la historia en beneficio del relato propio. Un gran dirigente de verdad sabe valorar el camino que otros han trazado para poder concretar los hitos.

* Abogada. Ex subsecretaria de Innovación de la ciudad de Neuquén.


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