CALF recaudó sólo la mitad en abril y no llega a cubrir mayo

La cooperativa le propuso a Cammesa diferir la fecha de vencimiento de las facturas hasta que termine la emergencia por pandemia por el coronavirus y que se acepten los pagos fuera de término sin que corran multas o intereses por la mora.

La cooperativa eléctrica de Neuquén (CALF) le solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) que para las facturaciones de abril y mayo no aplique multas e intereses punitorios por el atraso en los pagos.

La distribuidora local le recordó a la transportadora que desde agosto del año pasado paga en término y que si tuvo atrasos en la facturación de abril, se debió a que no llegó con la recaudación suficiente. Reconoció una baja de casi del 50%. “Queremos que se nos permita pagar a medida que ingresan fondos y que los montos se apliquen al capital, no al pago de deuda vieja”, dijo el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi.

Por tercera semana consecutiva, este lunes CALF volvió a realizar el planteo ante el directorio de Cammesa , dijo Ciapponi.

El problema principal es que recaudó el 54% de su facturación, debido no sólo a la retracción económica producto de la crisis, sino que hay una gran cantidad de socios que son beneficiarios de las facilidades otorgadas para el pago diferido de los servicios.

Ni siquiera el gobierno provincial realizó el pago de abril, ejemplificó Ciapponi. Dijo que la provincia y entes descentralizados como el EPAS, los centros de Salud o el área de Educación tienen un consumo impago cercano a los 43 millones de pesos.

“Para el vencimiento de abril tenemos falta de pago que tiene que ver con mucha gente que está exceptuada y los organismos públicos; la recaudación sólo alcanzó al 54%”, dijo Ciapponi.

La cooperativa no tiene abierta su oficina al público. Las boletas se abonan con el auxilio de la App para telefonía móvil o con las opciones virtuales descriptas en la página web, tanto para obtener la factura como para pagar on line, con Mercado Pago, Pagos Link, Rapipago o PagoFácil.

Ciapponi indicó que si bien CALF “evolucionó muchísimo con los medios de cancelación electrónicos necesitamos que el gobierno intervenga para que Cammesa no nos cobre intereses y que nos permita pagar a medida que vamos recaudando, para que no se repita el fenómeno del año pasado”, dijo en referencia a los graves inconvenientes que se produjeron por el desfase del pago a la transportadora de energía cuando los usuarios dejaron de pagar el servicio por los incrementos .

Informó que la factura de marzo de Cammesa fue de 142 millones de pesos, y la que vencerá en mayo será 136 millones. La recaudación de lo que se pagó hasta ahora no le permite llegar a cubrir el compromiso. Sólo por los intereses y multas de esos pagos atrasados, se deberán abonar más de 53 millones de pesos.

“Cammesa tomó una serie de medidas hacia los usuarios e inclusive facilidades con grandes consumos, pero nada con las distribuidoras” dijo. Sostuvo que CALF abona los sueldos con normalidad y garantiza el servicio y los compromisos sociales; pero la recaudación es insuficiente para el pago a Cammesa.

Pago mensual

53 millones
de pesos deberá pagar CALFen multas e intereses por el pago atrasado de la factura de abril y la que abonará por mayo.

La cooperativa CALF aplicará en forma gratuita la vacuna antigripal a los socios de la entidad que estén en grupos de riesgo.
Se incluyó dentro de los beneficiarios a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, insuficiencia cardíaca, inmunodepresivos, pacientes oncológicos, transplantados o pacientes con enfermedades como diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica o personas en diálisis.
Desde la entidad se indicó que estarán alcanzadas para la colocación de la vacuna las embarazadas y los mayores de 65 años. La ampliación del beneficio fue extender la vacuna gratis para socios mayores con enfermedades crónicas.
La vacunación se realizará en el Servicio Asistencial (SAC), en Mitre 675, por orden de llegada, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 15.
Los socios deberán llevar su DNI y la orden médica en la que conste el diagnóstico de ser paciente con una enfermedad crónica , ya sea respiratoria o de insuficiencia cardíaca.
Desde la cooperativa se indicó que la vacunación se realiza con todos los recaudos sanitarios en la sede del servicio en el edificio de calle Mitre y que la campaña de vacunación es la única atención personalizada que se está realizando. Los reclamos como peticiones de servicios o pagos, se realiza en forma virtual .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios