Calles cortadas, una de las postales de la elección en Neuquén

Una de las novedades que trajo la votación en contexto de pandemia, fue una organización diferente en los ingresos de cada colegio.

Una de las postales que tiene esta pandemia son las calles cortadas en cada punto de votación. Las esquinas bloqueadas coinciden con el frente de cada colegio, para evitar aglomeraciones en los accesos.

En algunos casos el corte tomó por sorpresa a los transeúntes. Las cintas que bloqueaban el camino se observó en  la mayoría de las escuelas neuquinas.

Frente a cada punto para sufragar, se organizó dos filas, par o impar, y luego algún agente de la fuerza de seguridad  (que en algunos casos fue un policía y en otros personal de gendarmería)  iban “cantando” el número de las mesas en las cuales los votantes podían ir ingresando al interior del establecimiento educativo. Ya adentro, la persona aguardaba en una silla.

Este  cambio, con respecto a elecciones anteriores generó en algunos momentos confusiones entre los vecinos que se acercaron a votar y dudaban en qué sector hacer la fila. Fue lo que se vio por momentos en la escuela 82, donde en la mano sobre avenida Olascoaga que baja en dirección hacia el rio, la calle funcionó como una extensión de la vereda, y dos filas estuvieron permanentemente frente a la entrada de la escuela.

 “Está un poco confusa la organización, pero en otros lugares que han ido a votar mi señora, mis hijos, muy buena la organización. Acá se hace fila para entrar, pero si el protocolo de salud lo requiere así, me parece perfecto”, expresó Emanuel Toledo, minutos antes de votar en la escuela 82.

En la escuela 61, en un momento se organizó la entrada por par o impar, y luego fue solo teniendo en cuenta al número de la mesa. Eso provocó confusión en parte de la mañana.

Para otras personas,  este cambio impulsado por la pandemia, hizo que sea más rápida la votación. Las experiencias son dispares según cada colegio y el momento del día en que comparten la experiencia.  La jornada estuvo marcada por el clima, que en el caso de Neuquén capital tuvo como protagonista al viento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios