Cambios en el Municipio de Viedma tras la muerte de Foulkes

Asumirá en forma transitoria el peronista Mario Francioni, actual presidente del Concejo Deliberante.

Esta semana se producirán modificaciones institucionales en el municipio capitalino luego de la muerte y sepelio del intendente en el cargo, José Luis Foulkes, ligado a Cambiemos.

Asumirá en forma transitoria el peronista Mario Francioni, actual presidente del Concejo Deliberante. Estará por poco tiempo en virtud de que está en marcha la campaña electoral de renovación de autoridades convocada para el 6 de octubre próximo.

Según lo que pudo saber “Río Negro”, la asunción de Francioni no será inmediata ya que se acordó con el resto del gabinete esperar unos días para producir un reacomodamiento interno y administrativo.

La comuna capitalina ya pasó por este proceso con algunas similitudes seis años atrás. El 5 enero 2013 también falleció, por una dolencia tumoral y en el cargo, Jorge Ferreira, el anterior jefe comunal.

Por entonces, la titularidad del gobierno municipal quedó en forma provisoria, a cargo del presidente del Concejo Deliberante, que era Foulkes.

Ambos recambios se produjeron en el marco del artículo 82 de la Carta Orgánica municipal, dedicado expresamente al reemplazo por vacancia.

Estipula que “En caso de fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato o incapacidad del Intendente, asumirá el Poder Ejecutivo el Presidente del Concejo Deliberante. Si faltaren más de dos (2) años para completar el período, convocará en un plazo de quince (15) días a elecciones de Intendente, las que se realizarán en el término de los sesenta (60) días siguientes. El electo completará el período del Intendente que reemplaza, el cual será considerado como el primer período de ejercicio”.

Con ese basamento jurídico, cumplió un breve interinato, y el 18 de marzo 2013, Foulkes hizo su primera intendencia cuando fue electo con el 49% de los votos. El 3 de mayo de 2015 volvió a repetir en las urnas hasta estos días ayudado por colectoras.

Con el corrimiento que se producirá durante esta semana modificando en forma transitoria el mapa político local, a su vez la presidencia del cuerpo deliberante quedaría para la jefatura del bloque del actual Frente para la Victoria, la peronista Evelyn Roussiot, candidata por el Frente de Todos al principal cargo comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios