Canadá inauguró un oleoducto clave para enviar más petróleo a Estados Unidos

El caño que conecta Alberta con Wisconsin se inauguró el viernes pasado. Puede transportar unos 760.000 barriles por día.

Después de varias postergaciones, la compañía de midstream Enbridge Inc. puso en marcha el oleoducto que se extiende desde las cuencas productoras de Canadá hasta los mercados petroleros de Estados Unidos. La obra se enfrentó a diversas protestas y medidas de grupos ambientalistas y pueblos originarios.

El oleoducto que conecta Alberta con Wisconsin tiene una capacidad para enviar una producción equivalente a 760.000 barriles por día y reemplazó a uno viejo que podría transportar la mitad de la producción. Una vez que el caño se llene, el petróleo comenzará a trasladarse a las refinerías de Estados Unidos.

Los productores de Canadá presionaban desde hace años para expandir los oleoductos de exportación, pero por diversos factores externos no lograban su petición. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer día en el cargo, rescindió un permiso para el proyecto Keystone XL de TC Energy Corp., que habría ayudado a aumentar los envíos de crudo canadiense a la costa del Golfo de Estados Unidos.

El inicio del primer nuevo oleoducto transfronterizo de exportación construido en años también está destinado a disminuir la utilización de trenes que, ante la falta de caños, las refinerías estadounidenses optaban por esas vías.

La nueva línea, que demandó una inversión cercana a los 2.900 millones de dólares, tenía fecha de inauguración para el pasado 15 de septiembre, pero por cuestiones administrativas se retrasó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios