Cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres de Neuquén

La detección temprana es fundamental para el tratamiento por lo que se realizan actividades de concientización en toda la provincia.





En conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el automóvil de TC que pilotea Camilo Echevarría, se vistió de rosado en el Monumento a la Madre en el centro de Neuquén.


En Neuquén el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres por lo que se vuelve fundamental la prevención y la dtección temprana. En este contexto, durante todo el mes se realizan acciones de concientización ya que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Desde el Ministerio provincial de Salud y Desarrollo Social se informó que el sistema público tiene seis mamógrafos instalados en Neuquén capital (hospital Castro Rendón), Villa La Angostura, Chos Malal, Junín de los Andes (actualmente en reparación), Zapala y Cutral-Có–Plaza Huincul; además del mamógrafo móvil de LUNCEC. Con los mismos se realizaron 5184 estudios durante 2016.

Te puede interesar Un mes para luchar contra el cáncer de mamas en Neuquén

También se recordó la importancia del autoexamen mamario, del examen mamario realizado por un profesional de salud al menos una vez al año y de la realización de una mamografía con la edad de inicio y con la frecuencia que el profesional indique según el nivel de riesgo de cada persona.

Las actividades:

Jueves 19 de octubre

• Charla sobre cambios de vida saludables, taller de plantas saludables y cremas para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama a las 14.30h. en el Centro de Salud los Hornos de Plottier, ubicado en San Martín 2202.

• Muestra fotográfica en el Hospital Cutral-Co–Plaza Huincul a las 9.30h.

• Volanteada, el Bote Dragón y el auto de TC piloteado por Camilo Echevarría, en el Monumento a la Madre de Neuquén capital.

• Actividades en los Centros de Salud Valentina Sur y San Lorenzo Norte, y en el Hospital Senillosa.

• Suelta de globos al mediodía en Villa El Chocón, organizada por Zona Sanitaria V, el hospital local y LUNCEC.

Viernes 20 de octubre

• Desde las 9h. en Neuquén capital habrá actividades a cargo de ONG Rosa Fénix. Se explicará cómo se realiza el autoexamen mamario, los signos de advertencia, y cuáles son los factores de riesgo para cáncer de mama.

• En el Hospital Cutral-Co–Plaza Huincul se dará una charla sobre prevención y cáncer de mama para el equipo de salud del sector público y privado. Por la tarde, cierre de actividades y grupos musicales en Plaza Huincul.

Viernes 27 de octubre

• En el Salón de Rentas de Neuquén capital habrá una charla a la comunidad sobre prevención de tumores, prevención de cáncer de mama, y experiencias de personas que tuvieron cáncer de mama.

Sábado 28 de octubre

• Se realizará la regata 12 km participativo, no competitivo organizada por la ONG Rosas del Limay.


Temas

Cáncer Salud

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un auto de TC de rosa en el Monumento a la Madre