Caravana de colectivos en el centro de Neuquén: piden no pagar impuestos

Piden que se apruebe una norma que los exima del pago, para poder retomar la actividad sin deudas, teniendo en cuenta el parate que provocó la pandemia.

Un grupo autoconvocado de transportistas de Neuquén organizó una caravana por el centro de la ciudad para llegar a la Casa del Gobienro, el Municipio y el Concejo Deliberante a entregar un petitorio. En el mismo se solicita que se los exima de impuestos y así poder reiniciar la actividad sin deudas, teniendo en cuenta los altos costos fijos. Aseguran que los meses de pandemia barrieron con la rentabilidad del negocio y muchas familias podrían quedar sin sustento.

Uno de los integrantes del grupo de autoconvocados, Julio Uriarte, indicó que en la ciudad son parte unas cinco empresas de colectivos de doble piso y otras 15 de traffics. Explicó que en el recorrido, que se inició en la Plaza de las Banderas, se incluyó la Casa de Gobierno, el Municipio y el Deliberante para hacer visible el pedido, que va en línea con otras manifestaciones que ya se han realizado a favor de que se declare la emergencia turística.

Uriarte resaltó que piden la exención de impuestos como el de patentes. la licencia comercial y algunas tasas. «Hay un proyecto del oficialismo, de Mariano Gaido que es del MPN, y otro de Marcelo Bermúdez, de Juntos por el Cambio, nosotros no apoyamos a ninguno en especial sino que necesitamos que alguno se apruebe para poder arrancar sin deuda», agregó.

El transportista explicó que los costos fijos mensuales de las empresas son muy altos. Ejemplificó lo que ocurre en la empresa en la que trabaja, que tiene un gasto mensual de casi medio millón de pesos. Reconoció que durante la cuarentena hicieron algunos viajes de repatriación, que junto con los Aportes al Trabajo y la Producción (ATP) permitieron hacer frente al pago de salarios y obligaciones con los bancos, pero resaltó que no llegaron a cubrir «ni la mitad» de las necesidades y que tampoco todas las empresas corrieron con estos recursos.

«Arrancar con una deuda enorme no se puede», manifestó Uriarte para dar a entender la importancia que tendría para el sector dejar de pagar estos impuestos, al menos hasta que se reinicie de forma total la actividad turística.

El listado de pedidos de los transportistas al gobernador Omar -Gutiérrez. (Gentileza).-
Traffics y colectivos de doble piso en fila para la caravana. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios