Caravana en Neuquén por la democracia, en rechazo a las protestas policiales

Fue una manifestación "conjunta", de distintas organizaciones y partidos, que se convocó luego de que la policía bonaerense rodeara la quinta de Olivos.

Actualizada 13 hs.-

Las protestas de la Policía Bonaerense, causaron rechazo en todo el país. En Neuquén, organizaciones sociales y agrupaciones políticas manifestaron su disconformidad con los reclamos de los efectivos armados frente a la Quinta de Olivos. Llamaron a repudiar las acciones y a marchar en caravana «en defensa de la democracia», que partió a 11, desde la Isla 132 y terminó en el mismo punto.

La caravana partió desde la isla y se dirigió hacia el centro de la ciudad con bocinazos en repudio a las violentas manifestaciones de la Policía Bonaerense, que armados se asentaron fuera de la residencia presidencial. También se concentraron en las puertas del domicilio del gobernador Axel Kicillof.

Se estimó que unos 150 vehículos se desplegaron por 25 cuadras de la capital neuquina. Los autos partieron desde la Isla 132 hacia la Plaza de las Banderas. El recorrido finalizó en el lugar de partida.

Con carteles sostenidos desde la ventanilla del auto o pegados en el vidrio, los manifestantes gritaron: «Yo defiendo a la democracia». Levantaron distintas banderas políticas, pero marcharon con un objetivo en común.

La caravana por la democracia se desplegó por 25 cuadras de Neuquén. (Foto: Yamil Regules).

Espacios de diferentes fuerzas políticas concluyeron en que no es la forma de reclamar, pues amenaza la estabilidad democrática. Los reclamos de la bonaerense se replicaron en diferentes partes del país, tal es el caso de la Policía de Río Negro. Desde las fuerzas invitaron a concentraciones en las Unidades Regionales, a partir de las 11, pese a los anuncios de la gobernadora Arabela Carrera sobre mejoras salariales.

Alguna de las agrupaciones que convocaron a la caravana de esta mañana son: ATEN, ATE, Barrios de Pie, CCC, Adunc, sejun, FUC, Mov Oktubres, CC Enrique Santos Discepolo, Sindicato de Prensa, ANEL, Muten, Sitramune, Sadop, Confederación Mapuche Neuquén, C.P.Descamisados, Ruben Capitanio (Parroquia Plottier).

Diferentes agrupaciones participan de la caravana en Neuquén. (Gentileza).

«Vemos con preocupación la escalada de acontecimientos de carácter destituyentes contra el Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires», afirmó el comunicado de las organizaciones que integran el Espacio Popular por la Justa Distribución de la Riqueza. Y continúa: «repudiamos la actitud golpista de miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y de todos quienes desde las sombras de la oposición fogonean esas acciones».

Desde el Partido Comunista Revolucionario también rechazaron las manifestaciones de la bonaerense y alertaron por el «avance de sectores reaccionarios que intentan crear un clima desestabilizador del Gobierno Nacional». «Es momento de fortalecer la unidad de todos los sectores populares para enfrentar este embate reaccionario», enfatizaron en el comunicado donde invitaron a una caravana conjunta.

Los barbijos no taparon el grito de defensa de la democracia. (Foto: Gentileza).

Las diputadas y diputados del Frente de Todos también emitieron un documento rechazando los reclamos en las puertas de Olivos. «Expresamos nuestro más enérgico repudio a las presiones y extorsiones de la Policía de la provincia de Buenos Aires», señalaron respecto a las protestas «por un reclamo salarial frente a la residencia del gobernador Axel Kicillof».

Desde el bloque rechazaron la violenta modalidad de las manifestaciones, «todos con patrulleros de la fuerza y portando las armas reglamentarias que deben ser usadas para la protección de la población».

Con distintas banderas, pero unidos por la democracia, una caravana marchó por Neuquén.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue también se sumaron a la convocatoria de defensa de la democracia: «Expresamos nuestro más enérgico repudio a las ilegales acciones de presión que está efectuando parte del personal policial en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El despliegue de móviles policiales, el corte de accesos y la exhibición de armas no son una legítima forma de reclamo salarial sino una acción desestabilizadora del gobierno elegido por la ciudadanía».

Políticos opositores se mostraron disconformes con la modalidad de las manifestaciones en redes sociales. David Schlereth: «Expresarse y peticionar con argumentos y bajo la ley en democracia es legítimo; atentar como hizo hoy un pequeño grupo de manifestante contra la residencia de Alberto Fernández, no», remarcó el legislador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios