Neuquén: fuerte rechazo a la protesta de la policía de Buenos Aires en Olivos

Agrupaciones sociales y gremios convocan a una caravana de autos "en defensa de la democracia" para mañana a las 11, desde la Isla 132.

Políticos de una multiplicidad de fuerzas políticas alzaron su voz contra la manifestación de policías armados en la Quinta de Olivos. en general coinciden en que se trata de un reclamo legítimo, pero cuestionan su forma por verse como una amenaza a la democracia o el sistema institucional. Agrupaciones de la provincia convocaron una «Caravana en defensa de la democracia» para mañana a las 11.

Mañana a las 11, desde la Isla 132 partirá una «Caravana en defensa de la democracia» convocada por distintas agrupaciones como ATEN, ATE, Somos Barrios de Pie, CCC, Adunc, sejun, FUC, Mov Oktubres, CC Enrique Santos Discepolo, Sindicato de Prensa, ANEL, Muten, Sitramune, Sadop, Confederación Mapuche Neuquén, C.P.Descamisados. Ruben Capitanio (Parroquia Plottier).

«Vemos con preocupación la escalada de acontecimientos de carácter destituyente contra el gobierno nacional y de la Provincia de Bs As, y repudiamos la actitud golpista de miembros de la Policía de la provincia de Bs As, y de todxs quienes desde las sombras de la oposición fogonean esas acciones», sostienen esas agrupaciones y gremios en el comunicado por el cual invitan a manifestarse respetando todas las medidas sanitarias.

También, las diputadas y diputados de Frente de Todos emitieron un comunicado al respetecto de lo que está sucediendo en las puertas de Olivos.

«Las diputadas y diputados del Frente de Todxs de la Legislatura del Neuquén expresamos nuestro más enérgico repudio a las presiones y extorsiones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que en el día de ayer y durante la jornada de hoy protestaron por un reclamo salarial frente a la residencia del gobernador, Axel Kicillof; y lo que es aún más grave, frente a la residencia del presidente de la Nación en Olivos. Todo con patrulleros de la fuerza y portando las armas reglamentarias que deben ser usadas para la protección de la población», afirmaron en el texto que difundieron por redes.

«Llamamos a la reflexión de los miembros de la fuerza involucrados y acompañamos las acciones llevadas adelante por el gobernador de la provincia de Buenos Aires para resolver este conflicto. También convocamos a todos los espacios democráticos a expresar su repudio contra estas claras manifestaciones de desestabilización de un gobierno democrático, a 10 meses de haber asumido en un contexto de profunda crisis económica, agravada por la pandemia del Covid 19″, cerraron los y las legisladoras.

También, las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue se sumaron al rechazo del manifestación policial: «expresamos nuestro más enérgico repudio a las ilegales acciones de presión que está efectuando parte del personal policial en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El despliegue de móviles policiales, el corte de accesos y la exhibición de armas no son una legítima forma de reclamo salarial sino una acción desestabilizadora del gobierno elegido por la ciudadanía», señalaron en un comunicado.

El partido Comunista Revolucionario de Neuquén también hizo saber su repudio y reforzó el llamado a la convocatoria de mañana jueves. «Desde el PCR Neuquén repudiamos el accionar de sectores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que han rodeado la quinta presidencial de Olivos con autos y efectivos uniformados y armados y alertamos por el avance de sectores reaccionarios que intentan crear un clima desestabilizador del Gobierno Nacional», señalaron.

Y agregaron: «Es momento de fortalecer la unidad de todos los sectores populares para enfrentar este embate reaccionario. El pueblo argentino tiene grandes reservas democráticas, seguirá luchando por sus legítimos derechos contra la crisis económica que dejó el macrismo y agravó la Pandemia, pero ya ha dicho, y sellado con sangre: NUNCA MÁS».

También desde el Frente y la Participación Neuquina, de Cutral Co, se manifestó el respaldo a la democracia y se repudió la movilización de policías a la Quinta de Olivos. «Condenamos como espacio político el avasallamiento de las Instituciones», dice el pronunciamiento que firma Ramón Rioseco en su calidad de presidente del FyPN.

También se indicó que el «consenso como sociedad que hemos sabido construir es “Nunca Más” a la alteración al orden constitucional«. «El reclamo salarial es seguramente legítimo de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires, pero el camino es: primero diálogo, segundo diálogo y tercero el diálogo y cuando ya no queden más opciones, nuevamente el diálogo«, se agregó.

También distintos representantes políticos de la provincia, dejaron en claro su repudio a través de las redes sociales.

https://twitter.com/AdrianUrrutia_/status/1303774494075564032

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios