Carlos Pochat: «Siempre hay que invertir en salud si se quiere una población sana»

Toda disrupción en la vida, trae aparejados cambios, actitudes nuevas, desafíos, desarrollos, que obligan a todos los ciudadanos a adaptarse al nuevo escenario. Las instituciones de salud han tenido que amoldarse ante esta nueva enfermedad. En el Sanatorio Juan XXIII hemos realizado cambios en la estructura edilicia para una atención segura; se capacita constantemente al personal de acuerdo a las necesidades que surgen, siguiendo los lineamientos de salud de Nación y Provincia. Y por otro lado, las tareas y todos los servicios de la misma se están adecuando a esta circunstancia.

«Nos encontramos ante una enfermedad desconocida y altamente contagiosa. Por lo tanto se armaron nuevos protocolos acordes a la situación, los mismos se revisan permanentemente, eso implica cambios en los ingresos, en guardia, en las salas de internación de las distintas áreas, terapias intensivas, cardiología y quirófano, cada sección se re organizó separando, área covid y otra área libre de infección».

• «Se puso énfasis en el intercambio de conocimiento con otros profesionales de los principales centros de salud de Buenos Aires. Estamos en continuo contacto a través de llamadas telefónicas y reuniones virtuales diarias, con el fin de estar actualizados de las coyuntura y medidas que se aplican para luego replicarlas en el Sanatorio, brindando así, una atención segura y de calidad».

«La ciudad se ha posicionado, y esto quedó claro con la pandemia, como un centro de derivación de toda la provincia. Nuestra institución ha crecido, a lo largo de sus 40 años, como un centro de derivación en alta complejidad, recibiendo pacientes de toda la provincia. Continuamente se está evaluando la incorporación de profesionales para poder cubrir las nueva necesidades que se presentan. Siempre hay que invertir en salud, si se quiere una población sana.

• «Desde ya que hay margen para crecer, el desafío es la actualización constante, tanto diagnóstica como terapéutica. La necesidad de modificaciones es frecuente y esto es así para poder estar a la vanguardia en la atención médica y mucho más cuando hay imprevistos».

Sería bueno que especialistas médicos y paramédicos se trasladen a la ciudad de Roca para cubrir la demanda generada por ser un centro de derivación y por el incremento poblacional.

Carlos Pochat, Director Médico y Gerente del Sanatorio Juan XXIII.

• «El Sanatorio Juan XXIII, cumplió 40 años en Agosto. Desde su fundación, ha ido creciendo y desarrollándose permanentemente. En el 2010 iniciamos un Master Plan, reestructurando la planta edilicia, organizando servicios y dándole una estructura hospitalaria, incorporando tecnología de punta, docencia e investigación. Es nuestro proyecto continuar en los próximos años en este camino de progreso».

«Roca es una ciudad que tiene todo para que los profesionales de la salud la elijan como lugar para vivir y crecer laboralmente. Actualmente en el Sanatorio se están desarrollando residencias médicas con el aval de la Universidad Nacional del Comahue en las especialidades de: clínica médica, cirugía, diagnóstico por imágenes y cardiología. Hoy se están formando 27 jóvenes profesionales con 1 jefe de residente por especialidad. Con egresados de todas las especialidades».

• «La falta de personal es una constante y en estas circunstancias se agravó aún más ya que todas las instituciones de salud debieron aumentar su equipo de trabajo. Nuestra institución continúa en la búsqueda de todo personal que trabaje en salud.

• «Sería bueno que especialistas médicos y paramédicos se trasladen a la ciudad de Roca para cubrir la demanda generada por ser un centro de derivación y por el incremento poblacional. Un ejemplo de ello sería desarrollar un centro del quemado, que en Roca actualmente no hay».

“Debo rescatar y agradecer especialmente el esfuerzo que está realizando todo el personal de salud en forma coordinada. Tanto en la tarea asistencial, como en servicios clínicos y de cuidados intensivos, sometidos actualmente a un trabajo continuo y sin descanso.

«General Roca es una ciudad geográficamente estratégica, que ofrece un número interesante de opciones para atraer a nuevos profesionales y técnicos que quieran radicarse en el Valle. La ciudad ofrece las condiciones para desarrollarse profesional y socialmente dado su infraestructura y entorno».

“Debo rescatar y agradecer especialmente el esfuerzo que está realizando todo el personal de salud en forma coordinada. Tanto en la tarea asistencial, como en servicios clínicos y de cuidados intensivos, sometidos actualmente a un trabajo continuo y sin descanso. Desde hace 6 meses su trabajo y compromiso en el cuidado y recuperación de los pacientes es constante; tenemos que considerar que seguirán llegando pacientes del valle al Sanatorio. Esperamos que no sea por mucho más, dado que el agotamiento físico psíquico del personal médico y paramédico es difícil de reemplazar. Agradezco nuevamente a todas las personas que forman parte de Sanatorio Juan XXIII por su trabajo y compromiso con la situación actual».

Dr. Carlos Pochat. Director Médico y Gerente del Sanatorio Juan XXIII


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios