Carnaval brasileño en la nieve del Catedral

Los del vecino país practicaron esquí y snowboard.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Bajo una persistente nevada los corredores de esquí y snowboard de Brasil fueron protagonistas de un verdadero carnaval en la nieve. Con ritmo de samba "coparon" la parte alta de la montaña y participaron con entusiasmo en el "1º Troféu Brasil do Ski e Snowboard". Pese al clima adverso participaron con alegría y derrocharon simpatía en la entrega de premios, que tuvo lugar en la base de la montaña.

Silvio Monti, vicepresidente de la Federación Brasileña de Ski y Snowboard (FBSS) aseguró que volverá a promover los deportes de la nieve en las pistas del cerro Catedral. "Hace 15 años que no venía. Debo reconocer que Catedral cambió y volvió a ser un centro para los esquiadores" dijo. Monti es uno de los fundadores de la FBSS allá por 1990 y entusiasta promotor del campeonato nacional brasileño de esquí en Valle de Las Leñas y de snowboard en Valle Nevado (Chile).

"A partir de ahora Catedral se agrega como sede oficial de las competencias de esquí para Brasil", afirmó el directivo. En coordinación con el Emprotur local y Catedral Alta Patagonia se creo el "Trofeo Brasil do Ski e Snowboard", una prueba "Open", abierta a todo competidor, esto significa que no hace falta estar federado para participar. Monti aseguró que en pocos años esta prueba se convertirá en un verdadero clásico invernal para el deportista brasileño.

Actualmente el equipo nacional de Brasil entrena en Catedral bajo las órdenes de Manolo Bustos y Nacho Arrieta.

Este año la nieve permitió que solo se corra una de las dos bajadas previstas. La pista se emplazó en el sector de Punta Nevada y la prueba tuvo lugar bajo una persistente nevada.

En esquí, categoría femenina, los tres primeros lugares fueron para las corredoras locales. Ganó Miriam Vázquez, segunda Ita Denegri y tercera Ailén Mezquida. Mirella Arnhold, la mejor brasileña, se ubicó cuarta. Entre las brasileñas la categoría Master "A" fue ganada por Mónica Xavier, mientras que en Master "B" se impuso Luci Arnhold. Entre los varones el mejor tiempo fue para Nicolás Hensch, el cual fue escoltado por los argentinos Ezequiel Yunes y Nicolás Arcel. En Master "A" fue primero Silvano Bernasconi y en Master "B" ganó Stefano Arnhold.

Por su parte, en snowboard, participaron solamente deportistas de Brasil. En principiantes mujeres ganó Gabriela Coantino y en varones Giacomo Diaz. En Master "A", Damas, fue primera Valeria Jacobi y en Varones Marco Aurelio. En profesionales el mejor tiempo fue para Gustavo Veiga (varones) y Juliana Vega (damas).

"Fue una verdadera fiesta y sobre todo el inicio de un evento deportivo muy importante para los deportistas de Brasil", aseguró Gustavo Ezquerra, presidente del comité organizador. La prueba fue presenciada por una veintena de periodistas del Brasil, los cuales fueron invitados por la secretaría nacional de Turismo y el Emprotur.

Turistas del Alto Valle coparon los centros turísticos neuquinos

NEUQUEN (AN).- Las dos primeras semanas de las vacaciones de invierno devolvieron la sonrisa a los operadores turísticos neuquinos. Solamente con viajeros del Alto Valle de Río Negro y de esta capital, las localidades de cordillera y precordillera de Neuquén, registraron una ocupación superior o similar al mismo período del año pasado.

En los siete centros que el año pasado la provincia promocionó a razón de uno por semana -San Martín y Junín de los Andes; Villa La Angostura y los lagos; el circuito Aluminé-Villa Pehuenia; Chos Malal y zona norte y Caviahue-Copahue- se verificó una incipiente desestacionalización de la demanda, ya insinuada durante la Semana Santa, cuando hubo una ocupación promedio del 80% de la oferta -un total superior a las 11 mil plazas entre hoteles, albergues, hosterías y cabañas-. Aluminé-Pehuenia marcó el récord con 44% de ocupación este año contra 19,78% de julio de 2000.

El subsecretario de Turismo neuquino, Roberto Sacconi, destacó los resultados obtenidos "hasta el 17 de julio" en los centros provinciales, gracias al apoyo logrado del titular de la cartera nacional del área, Hernán Lombardi, que gestionó el desdoblamiento de las vacaciones de invierno en el país. De esta manera, en la primera quincena, "por ejemplo en San Martín se registraron mil esquiadores más por día que el año pasado y se llegó a una ocupación del 46%, cuando hace un año, incluyendo los turistas bonaerenses, hubo un 49,5%".

En Villa La Angostura, la relación fue similar -29% este año y 32,7% en 2000- y tuvo un aumento del 4% en pernoctes.

Sacconi dijo que en Caviahue, desde el 9 de Julio, hubo 650 esquiadores en total, y la ocupación general rondó "entre el 60 y el 65%", mientras que en el hotel del ISSN llegó al 100%.

Aunque no pudo cuantificar el gasto per cápita de esta temporada -"es prematuro", señaló- tomó datos del verano pasado, y dijo que se calculó una merma promedio del 25%, "aunque hubo un 7,5% más de turistas". El poder adquisitivo, consideró, "descendió y cambió la demanda hacia un segmento de menores pretensiones".

Sacconi mencionó la situación económica general del país como factor determinante en la caída de la demanda, aunque la disminución del gasto también puede obedecer a la reducción tarifaria impuesta -con la oferta de paquetes de servicios con rebajas de precios que impulsa la subsecretaría como promoción-.La ruptura de la estacionalidad se consolida, aseguró el funcionario, y ese dato sostiene los proyectos de inversión de parte de capitalistas privados, que suman unos 37 millones de dólares.

Sacconi dijo que, aunque la mayoría es para el sector hotelero, también se fomenta la inversión en servicios asociados "es retener al turista".

Chapelco, ideal para esquiar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Después de las permanentes precipitaciones que se descargaron sobre Chapelco, las condiciones para la práctica del esquí y el snowboard resultan ideales. Las jornadas de cielo gris, nevadas y nevizcas, se suceden, y los pronósticos meteorológicos auguran que a partir de mañana la situación va a variar. estabilizándose por algunos días con clima seco y frío.

Pero antes, se espera otra nevada que deje acumulaciones adicionales de 40 centímetros en los sectores más altos y de unos 20 en las cotas intermedias. De hecho ayer siguió nevando desde la plataforma 1.600 hacia arriba, y nevizcando en la base.

En los sectores inferiores, aún la nieve no resulta suficiente como para habilitar, convenientemente pisadas, las pistas que confluyen en la base. La previsión de cambio del clima coincide con el inicio del segmento de alta temporada en Chapelco, que comenzará mañana.

Ese día, a su vez, será el primero de los recambios turísticos significativos del invierno, con la llegada de numerosos vuelos regulares y charters procedentes del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, además de los servicios programados y adicionales de transporte terrestre.


Comentarios


Carnaval brasileño en la nieve del Catedral