Carpocapsa: buscan «retomar el vínculo» con Brasil tras el cierre al ingreso de frutas

"Es una situación no deseada", lamentaron desde el Senasa. Realizarán una videoconferencia en las próximas horas para "normalizar el comercio".

Foto: gentileza

Foto: gentileza

«Tenemos un problema real con Brasil. Ese problema radica en la detección de carpocapsa en peras y manzanas», señaló el Ricardo Negri, presidente del Senasa al hablar del cierre de la frontera con ese país para la fruta de la región.

La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura y remitida a la entidad. «Nos suspendieron el mercado de peras, manzanas y membrillo. Estamos retomando los vínculos. Es una situación no deseada», sintetizó Negri al referirse al tema.

Mediante un comunicado, el Senasa, la Secretaría de Agroindustria y los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Mendoza – junto al sector privado – indicaron que se encuentran trabajando para revertir la suspensión.

“Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados para lograr que se levante lo antes posible la suspensión”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Asimismo detallaron que el Senasa está «manteniendo negociaciones (…) a los efectos de ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo». «Está acordada una videoconferencia en las próximas horas para normalizar el comercio», explicaron.

A su vez, detallaron que se está trabajando con productores y exportadores a cuyos cargamentos enviados con destino al vecino país se le detectaron larvas vivas de la plaga, con medidas como la suspensión de establecimientos, unidades productivas, galpones de empaque y exportadores. «Esto además implica una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de la plaga»,insistieron.

“Nosotros venimos aplicando todas las medidas contempladas en el plan de trabajo acordado con Brasil en 2015 y que hasta ahora había dado muy buenos resultados, pero este año se han dado intercepciones. Por ello extremamos los controles, un trabajo que estamos realizando junto con las provincias y el sector privado, con quienes nos reunimos la semana pasada”, sentenció Rossi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios