Carreras descartó restricciones a la actividad económica en Río Negro

La gobernadora dijo en Bariloche que no está en análisis ningún cierre. Ratificó los controles para los que ingresen desde el exterior y el costo de su aislamiento a cargo del viajero.

Tras el anuncio de restricciones para los viajeros que lleguen a Río Negro desde el extranjero, la gobernadora Arabela Carreras aclaró hoy que no se analiza el cierre de la actividad económica porque hubo mucho “sufrimiento” el año pasado con las medidas adoptadas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus.

Carreras habló esta mañana en Bariloche a donde participó de la entrega de certificados a hacedores culturares en el contexto del Festival de Arte que se realiza este fin de semana.

Ante la consulta de la prensa local, la mandataria fue clara: “No estamos pensando en restricciones a la actividad económica en absoluto» y acotó: «Hemos sufrido muchísimo tanto el Estado como los emprendedores, los particulares, los empresarios, las pymes, y como hemos sufrido queremos evitarlo porque ya tenemos una experiencia para podernos desempeñar en la sociedad con muchos más cuidados que conocíamos en su momento”.

Los temores por el eventual cierre de actividades económicas comenzaron a resurgir tras las expresiones del presidente Alberto Fernández esta semana cuando definió mayores controles en los ingresos desde el exterior del país y confirmó la existencia de una segunda ola.

Por esta situación en Bariloche muchos hoteles y alojamientos de alquiler turístico comenzaron a recibir cancelaciones de reservas para el invierno.

Hoy en Bariloche está abierta toda la actividad vinculada al turismo, la hotelería, excursiones y gastronomía. Esta semana el municipio resolvió unificar los horarios de circulación que está permitido de 6 a 3 de la mañana, y los restaurantes, cervecerías, bares, cafés, heladerías, salones de juego y establecimientos similares pueden abrir al público hasta las 2.

La mandataria explicó que, en este momento, a un año del aislamiento estricto que se aplicó en el país, “se trata de restringir ciertas situaciones, de controlar muchísimo la circulación del virus a partir del seguimiento de los contactos estrechos y el seguimiento de los casos detectados”.

Remarcó que es primordial que las personas afectadas con coronavirus cumplan el aislamiento hasta que se lo considere curado.

Carreras ratificó lo anunciado días atrás respecto de que los viajeros que ingresen del exterior del país a la provincia deberán cumplir aislamiento en hoteles y que deberán costear esa situación. “El año pasado fue un fuerte costo para el Estado la repatriación de las personas que estaban fuera del país, este año ya todos conocemos el contexto de pandemia, quien sale al exterior tienen una responsabilidad en esa decisión”, señaló la gobernadora.

Dijo que hay una excepción que está bajo análisis ante el pedido del sector de instructores de esquí que realiza temporada en Andorra, quienes pidieron realizar la cuarentena en sus domicilios al regresar a Bariloche. Carreras recordó que justamente este grupo fue “reacio” a cumplir las medidas restrictivas que se aplicaban por lo que ahora, si se acuerda una excepción, deberán garantizar el efectivo cumplimiento del aislamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios