Carreras: la apertura turística será un paso clave “para combatir la pobreza”

La gobernadora dijo que la apertura gradual del turismo que pasará a tener alcance nacional a partir del 4 de diciembre es una decisión que apunta a “compatibilizar el cuidado de la salud con el combate de la pobreza”.

La gobernadora Arabela Carreras aseguró hoy que la apertura gradual del turismo que pasará a tener alcance nacional a partir del 4 de diciembre es una decisión que apunta a “compatibilizar el cuidado de la salud con el combate de la pobreza”. 

Buscó saltear así la dicotomía entre seguridad sanitaria y reactivación económica, para apelar a un concepto que genera una sensibilidad distinta y pone el foco especialmente en el turismo como generador de trabajo y distribuidor del ingreso. 

La gobernadora dijo que la decisión provincial de eliminar las restricciones para la llegada de visitantes a la cordillera y otros destinos rionegrinos contribuye a que “los argentinos recuperemos el sueño de país que teníamos antes de la  pandemia y que vamos a recuperar”. 

Carreras encabezó ayer un acto en los jardines del hotel Llao Llao para realizar los anuncios y estuvo acompañada por la ministra de Turismo, Martha Vélez, y los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso, de El Bolsón, Bruno Pogliano, y de San Antonio Oeste, Adrián Casadei. 

Según lo informado, desde la próxima semana estarán permitidas las visitas con pernocte en ciudades de cercanía y el lunes 16 quedará abierta la movilidad irrestricta para turistas de toda la provincia sin limitaciones (hoy sólo pueden viajar los valletanos a la cordillera).

El 4 de diciembre es la fecha señalada para la apertura al turismo nacional. “Cuando hablamos de turismo hablamos de aspectos visibles y de otros menos visibles, como el combate a la pobreza”, dijo la gobernadora.

Agregó que ese efecto dinamizador de la actividad “se puede comprobar aquí y en todo el mundo”

Según Carreras, “el turismo vuelve a encender los motores y es una gran noticia también para los trabajadores, que han pasado momentos de zozobra y que ahora ven una luz de esperanza”. 

Solo en Bariloche los trabajadores de la hotelería y la gastronomía son más de 8.000. Algunos llevan meses cobrando su sueldo en forma parcial y otros, los temporarios, han realizado varias protestas con cortes de ruta para exigir un subsidio de emergencia que les permita cubrir la canasta básica. 

Carreras señaló que la provincia aportará dinero para la promoción de los destinos y también tiene en marcha el fondo de infraestructura turística, que se nutre de un porcentaje de lo recaudado en estas localidades por impuesto a los ingresos brutos.

Señaló que con ese dinero están en plena ejecución las oficinas de informes de Bariloche y de El Bolsón y también “la jerarquización de la costanera” en Las Grutas. Dijo que en esta última localidad aportarán además al montaje de una red de servicios a lo largo de toda la playa para evitar concentraciones, “mantener los aforos y cuidar la salud”. 

La gobernadora apuntó que la liberación del flujo turístico no solo beneficiará a la zona cordillerana y al litoral atlántico, sino que “abre la posibilidad para la Estepa y el Valle de mostrar sus bellezas”.

Trabajar al 50% 

La ministra Vélez dijo que la prueba piloto de turismo receptivo en Bariloche que se abrió hace un mes, por ahora está limitada a viajeros de El Valle, “sirvió para poner a prueba los protocolos” y permite ahora pasar a otra etapa.

Señaló que para el verano estarán listos los hospitales modulares facilitados por Nación (uno para Bariloche y otro para Las Grutas) y ya no será obligatorio el testeo de Covid para los turistas que ingresen. 

Estaremos a la altura para lograr este equilibrio tan importante entre lo sanitario y lo económico”, aseguró. 

Según la estimación de Vélez, la expectativa de máxima es que Bariloche pueda recibir el próximo verano un 50% del turismo que solía llegar en una temporada promedio antes de la pandemia. Cumplir esa meta garantizaría el ingreso de 100 mil visitantes entre diciembre y febrero. 

Según la ministra, los anuncios de hoy están atados a los que resuelva la Nación en materia de transporte. Dijo que las señales son positivas en relación a la apertura de los vuelos para pasajeros turísticos (hoy están reservados solo a trabajadores esenciales y viajes por tratamientos de salud), además de la habilitación de los micros de larga distancia. 

“El turismo es conectividad y necesita el transporte”, afirmó Vélez. Dijo que hoy tampoco es posible transitar en vehículos particulares de una provincia a otra y entendió que si se abre el turismo en los términos que prometió Nación, “tendrán que estar liberadas al menos las rutas nacionales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios