Cartas: El ARA San Juan

Todo tipo de noticias y conjeturas conocimos hasta el presente sobre el ¿naufragio o hundimiento? del ARA San Juan. El ente internacional de Europa que monitorea los mares del mundo informó que en la fecha aproximada a la de la desaparición del submarino tenían registrada una explosión en la zona -dieron las coordenadas- “y que no era nuclear”. Para que los equipos de detección de última generación con que cuenta dicho ente lo detectaran, indudablemente la explosión fue importante. ¿Por qué informaron primero a EE. UU.?

Luego de varios días la nación norteamericana informó a Argentina del acontecimiento y ofreció ayuda junto a otros países para la búsqueda que resultó infructuosa. Tiempo después nuestro país contrató a una empresa de EE. UU. que finalmente, en el último día del tiempo contratado, informó el hallazgo. Pero desde ahí, a pesar de que viajaban en el buque dos ciudadanos argentinos como observadores, no hicieron puerto en nuestro país, sino que fueron a Sudáfrica para informar y enviar las miles de fotografías tomadas de nuestro submarino a Norteamérica primero y a nuestro país tiempo después.

En la actualidad nuestra Armada estaría asistiendo a los deudos de los 44 marinos, que reclamaron ante Macri y su ministro de Defensa la situación de desamparo en que vivían, sin resultado hasta la llegada del nuevo gobierno. Pero no se ha resuelto la cuestión legal, o sea las responsabilidades de la cúpula de la Armada en el caso. Lamentablemente aún parecemos colonia.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

Puerto del este


Temas

ARA San Juan

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios