Cartas: Provincia e intervenciones

El senador por Jujuy, Guillermo Snopek, Frente de Todos, es el autor de un proyecto de ley que pretende la intervención federal del Poder Judicial de su provincia. Esta poco acertada iniciativa permite algunas reflexiones.

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal […]”. Así comienza la Constitución Nac., y en su artículo 5º establece la autonomía provincial. En el artículo 6º se refiere a las intervenciones federales de las provincias, pero jamás se intervino un poder provincial.

La Argentina nunca fue realmente federal -“Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”-. La historia enseña que todo pasó siempre por los réditos de la aduana del puerto de Buenos Aires, pero fueron las provincias las que conformaron la nación, con grandeza y patriotismo.

Jujuy se separó de Salta en 1834, pero en 1835 ya tenía su primera Constitución (la actual es de 1986). Jujuy tuvo Constitución 18 años antes que la nación argentina (1º/5/1853). Y ahora, un poder nacional, por criticables intereses políticos, pretende atropellar la dignidad y la autonomía de Jujuy.

La palabra está devaluada, dijo Alberto Fernández. Es cierto, tiene razón, la palabra tiene un determinado peso propio, describe realidades, sueños y pesadillas. Para los romanos los territorios a conquistar eran “pro vincere”, territorios a vencer. Luego, ya sumados al imperio de Roma, siguieron siendo “provincias”. Para la España imperial éramos provincias.

La mayoría de los países con gobiernos federales están conformados por “estados”, lo que desde la palabra misma ya les reconoce la dignidad de la autonomía. Argentina cometió el error (¿a sabiendas?) de nombrar “provincias” a sus divisiones políticas, las que debieron ser “estados”. En cambio son “provincias”, es decir, sometidas al poder central.

Joaquin Bertrán

DNI 5.433.822


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios