A 49 años del 7 de marzo de 1973

Edith Fernández/Rubén Fernández Criado DNI 11.441.415
General Roca

Voy a resaltar brevemente lo que ocurrió la noche de ese día, para todos aquellos que hoy tienen menos de 50 años y, como es lógico, pueden no saberlo, por edad y esa cualidad de “olvido” que tenemos los argentinos. (“Lo que duele lo borro”).

La noche del 7 de marzo se reunió un grupo en repudio a la presencia del entonces gobernador Requeijo, con la policía armada rodeando el edificio.

Se escuchaban cánticos, aplausos, gritos de descontento…

Los clientes que se encontraban en el bar-pub “Demian”, sobre la calle Tucumán a metros de la esquina de la “Belgrano”, fueron a curiosear y se quedaron en frente, junto a un portón de chapa donde había una tienda.

Allí estaban observando con sus amigos Agustín “Tin” Fernández, cuando perdió la vida. Un disparo al aire de un policía rebotó contra el portón y, por su altura, la bala le penetró el cuello.

¡Qué muerte tan injusta y absurda!, ¿verdad?

En todo el tiempo que pasó hasta hoy nadie (o muy pocos) recuerdan ese infortunado suceso. Ningún artículo en la prensa, un comentario en un libro, o un diario… al menos una charla.

Sin tener en cuenta que hubo un antes y un después del “Rocazo”, una muerte como consecuencia y prolongación de la violencia contra la participación pacífica y popular.

Quiero rendirle este homenaje, trayéndolo a la mente de los roquenses, que se enteren y el hecho no les sea indiferente, sólo como un recuerdo.

Siempre estará “pegadito” a la historia del Rocazo, “Tin”, en realidad Agustín; eras un pibe macanudo.

Yo , por lo menos, cada vez que hable del “Rocazo” te voy a incorporar en la memoria colectiva.


Temas

Rocazo
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios