Abandono escolar durante la pandemia

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al Ministerio de Educación entregar en 10 días hábiles los datos estadísticos del sistema educativo que permitan conocer el impacto de la pandemia y la profundización de desigualdades sobre las trayectorias escolares de niñas, niños y adolescentes. En particular, la información cuantitativa sobre el abandono escolar durante este período.


Hizo lugar a un reclamo de nuestra asociación ante la insuficiente e incompleta respuesta del Ministerio de Educación al pedido de acceso a la información pública efectuado sobre la solicitud de datos estadísticos del sistema educativo, entre ellos la tasa de abandono interanual.


La situación de niñas, niños y adolescentes que abandonaron las escuelas o están en riesgo de hacerlo, sigue siendo muy preocupante. En especial, en contextos de mayor vulnerabilidad socioeducativa, donde la continuidad pedagógica se vio afectada por la falta de acceso a dispositivos electrónicos y a políticas de apoyo a las trayectorias. La publicación de datos de estadística educativa es fundamental para el monitoreo del accionar del Estado por parte de la sociedad civil y la exigencia de adopción de medidas que resguarden el derecho a la educación.


También se solicitaron datos sobre indicadores educativos relacionados al abandono escolar durante el período de pandemia al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y Salta. Ninguno de estos distritos ha provisto hasta la fecha los datos solicitados.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios