África y la energía verde

Francisco Rodríguez DNI 20.462.978

SAN JUAN

Entre África y Europa, 14 km separan a estos dos continentes, y en materia energética, es casi un abismo. África representa el 17% de la población mundial y solo representó el 3,4 % del consumo de energía y Europa acumula el 5,8% de los habitantes y el consumo rondó el 10,4%, en el 2019.

La Unión Europea ha redoblado los esfuerzos para que se produzca el desarrollo de las energías verdes. Uno de los desafíos será el acceso a la energía, donde hay casi 600 millones de africanos que no lo tienen o carecen de energía continua. El 4% de la población subsahariana utiliza algún dispositivo alimentado con energía solar. Hoy más de 7 millones de personas cuentan con energía solar

Según la Naciones Unidas, los habitantes de África, el consumo per cápita anual es de 350kv- hora (KWh). En cambio en nuestro país el consumo mensual por habitantes va entre 150 a 300 kwh, hora

Para que la energía verde se aplique, debe haber un período de transición, donde se debe dejar de usar la energía convencional Y el carbón, el gas natural y el petróleo representan el 70% de la generación de energía eléctrica en África.

Franjas importantes de sol en la zona central y recursos hidroeléctricos como en el Congo y en Etiopía con las grandes represas de Inga y del Renacimiento. Namibia es el país con mayor radiación solar del continente. Kenia está fortaleciendo las zonas rurales con pequeños emprendimientos de entrega de paneles solares.

Este continente se puede convertir en líder en energías renovables, donde la idea que todas las iniciativas e inversiones destinadas a una transición hacia una energía limpia, con la solar como gran protagonista, ayudarán en paralelo a mejorar la vida en esa parte subsahariana y controlar la desertificación y a adaptarse al cambio climático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios