Arenas silíceas en zona urbana

Por Carta de lector

Rocío Sabina Barrios, DNI 39.649.013

Allen

Quiero hacer pública una situación que vivimos desde ya hace tiempo, vecinos del acceso Martín Fierro y barrios aledaños a Allen.
Sobre acceso Martín Fierro, actualmente “Juan Domingo Peron”, y la intersección con la ruta provincial 65, circulan diariamente, desde la mañana hasta altas horas de la madrugada (aumentando en esta franja horaria la circulación), camiones de la empresa de servicios para la industria petrolera“NRG”.
Estos vehículos de 6 ejes, pesan alrededor de 12 toneladas y transportan arenas silíceas, que contienen sílice, considerado un contaminante del aire. Pese a esto, muchos de los camiones no cuentan con los conteiners adecuados y cubren la arena con precarias lonas, lo cual conlleva a que la carga se distribuya por todo el acceso, cubriendo el asfalto. Esto es sumamente grave teniendo en cuenta que la exposición repetida a la inhalación de partículas que contienen sílice cristalina (SiO2) genera silicosis, enfermedad pulmonar.
Al ser vehículos de altas cargas, dañan el asfalto generando pozos, aparte de enlentencer el tránsito. Lo más preocupante es que puede llevar a accidentes, ya que se trata de una zona urbana en la que hay barrios, loteos, comercios e incluso se prevé construir una escuela.
Sobre las viviendas se producen vibraciones que pueden llegar a fracturar paredes e incluso romper estructuras; el tránsito masivo ocasiona contaminación sonora, ya que al circular los camiones se producen altos decibelios que impiden hacer algo tan cotidiano como mantener una charla en familia o estudiar. En la madrugada, horario en el que los camiones aumentan su frecuencia, no podemos conciliar el sueño por los altos niveles de ruido.
Como vecinos organizados pedimos que nuestros derechos a un medio ambiente sano, a la salud y a poder vivir tranquilamente sean garantizados y validados por el Municipio de Allen. Exigimos que la empresa use el acceso exclusivo que tiene hacia el Parque Industrial Norte , con salida directa a las instalaciones de la empresa. Hemos estado movilizándonos, contactándonos con la jefa comunal, juntando firmas y elaborando notas para presentar en el Municipio.


Exit mobile version