Desinforma a los inquilinos

Carta de Lector

Por Carta de lector





*por Unión Inquilinos Río Negro

Desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos, queremos aclarar a los rionegrinos y rionegrinas, que la propuesta del Legislador Ramón Chiocconi ya existe en nuestra provincia desde el año 1988, a través de la Ley Provincial 2051, artículo 27, inciso G, que cualquier ciudadano (incluso Chiocconi) puede descargar desde la página de la Legislatura: https://web.legisrn.gov.ar/digesto/normas/ver?id=1985100066 (ver texto consolidado).

La Ley Provincial 2051, además de crear el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia, señala que la comisión debe pagarla el propietario, porque se considera que es el contratante primario de los servicios de la inmobiliaria (es quien lleva la vivienda para ser alquilada).

Lamentamos tener que salir a aclarar algo que para un legislador debería ser obvio, porque es parte de su trabajo conocer la legislación vigente. Pero es importante no confundir a los inquilinos respecto sus derechos que ya están reconocidos por ley en nuestra provincia, y que además fue la primera de la argentina en reconocerlos. Luego, CABA (2017) y La Pampa (2019), tomaron el modelo rionegrino.

El problema, informamos, es que las inmobiliarias no cumplen con la ley, excepto si radican la denuncia en Defensa del Consumidor de la Provincia de Río Negro, que ha obligado a varias a devolver el dinero en concepto de la normativa vigente. De hecho, tanto en CABA como en La Pampa, los colegios presentaron medidas judiciales y perdieron en ambos casos, tan claramente que los fallos en ambas jurisdicciones, señalaron que el cobro a los inquilinos es directamente “inconstitucional”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Desinforma a los inquilinos