En Neuquén, bibliotecarios denigrados

Carta de Lector

Por Carta de lector

Desde el Colectivo de Bibliotecarixs Escolares de Neuquén damos una permanente y constante disputa por la valoración de nuestra profesión, formación y especificidad.

En los últimos 20 años supimos tener avances, como la creación de la carrera a término de Bibliotecario Escolar y Bibliotecario en la Universidad del Comahue en el reconocimiento y valoración dentro del CPE, la creación de los cargos de bibliotecarios en el Nivel Primario, etc. Sin embargo, varios de estos progresos se están viendo truncados por las políticas de ajuste implementadas progresivamente a nivel nacional y provincial, a saber:

– La creación de la carrera de Bibliotecario en la UNCo en el año 2000 fue a término.

– En 20 años, pese a la enorme cantidad de gestiones, reuniones, charlas, juntada de firmas, etc, no logramos que se reabra a sabiendas de la necesidad manifiesta que tiene el sistema educativo en Río Negro y Neuquén de estos profesionales.

– La creación de los cargos de bibliotecarios escolares en el nivel primario, que comenzamos a exigir entre el año 2002 -2003 se obtuvieron sin escuchar nuestra incesante petición y exigencia de que fueran cargos simples de 25 horas. Fue así que se creó el cargo de 40 horas con la única intención de imponernos las reformas educativas de entonces; la Escuela de Jornada Extendida que tanto hemos resistido y logrado, en muchos aspectos, mantener a raya. Aquella Resolución 1576/15, que creó 50 cargos de bibliotecarios escolares en todo el territorio provincial, conllevaba la promesa de continuar en los sucesivos años con la apertura de más cargos para el resto de las instituciones primarias e incluso del nivel inicial. Sin embargo, 7 años después, todo ha quedado paralizado.

– A su vez, durante este año la Dirección de Títulos y Competencias del CPE se ha negado a recibir el título de al menos tres de nuestros nuevos compañeros, dos de ellos recibidos en un instituto privado de Cipolletti y otro de un instituto público de Luis Beltrán, Río Negro.

* texto por Juan Celedón Flores ,DNI 18.777.037 – Andrea Matamala Pinto, DNI 18.777.183.

Siguen firmas (Texto reducido por su extensión)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios