La casta y la decadencia
Dr. Daniel Daglio, DNI 13.777.010
NEUQUEN
Neuquén, con sus enormes ingresos, ¿puede tener ciudadanos que necesiten planes sociales?
¿Cómo puede ser que Neuquén con sus enormes ingresos, tenga ciudadanos que necesiten de planes sociales para poder vivir?
En el Neuquén de las marchas, los piquetes y la abundancia sindical nadie dice nada sobre los planes sociales. Pero ¿Hay algo más precarizado que un plan social, sin obra social, sin jubilación, ni futuro?
El Estado provincial captura los ingresos públicos, provenientes de infinitos impuestos y abundantes regalías y no hay dudas que los reparte según un sistema de privilegios, amenazas, extorsión y corrupción.
En el Estado hipertrofiado los negocios privados de dirigentes y de ciudadanos prebendarios avanzan sobre las necesidades de todos. La dirigencia política gobernante se convirtió en una clase y el partido en un espacio donde el único objetivo es el poder por el poder mismo. No comprenden que el objetivo del poder es el servicio.
Hay una gran desconfianza y escepticismo, y muchos no creen que esto sea posible. Pero el progreso es muy difícil con altos niveles de corrupción. Un futuro gobierno debe desandar el camino de los negociados, no podemos permitir que sigan sucediendo situaciones como la estafa con planes sociales o las macetas de la municipalidad.
El desafío estratégico del próximo gobierno provincial es terminar con esta captura del Estado por un grupo determinado, para devolverles a los ciudadanos el poder y la decisión. Para ello hacen falta dirigentes que rechacen el saqueo fiscal como herramienta política y vivan según sus ingresos. Que manifiesten que la austeridad y ejemplaridad es el camino a seguir.
Solo así el esfuerzo que hace falta se podrá entender. Las prioridades del futuro gobierno tienen que ser la economía para crecer y la educación como motor de la recreación de clases medias y superación personal. Solo reeducándonos tendremos futuro.
Este cambio solo es posible si la mayoría de la sociedad lo pide y acompaña la transformación.