Retenciones, afuera

Por Carta de lector

Festejando aún la eliminación del cepo escuchamos atónitos los agricultores las convocatorias del Presidente a vender los granos en adecuado pedido, pero, simultáneamente, una amenaza de aumentar las retenciones a las exportaciones el 30 de junio.


Desde estas humildes líneas me permito decirle a Milei que esto será negativo para el país. En pocas palabras: los agricultores hoy sembramos 38 millones de hectáreas con dólar cepo y retenciones.
No teniendo esos dos impedimentos sembraríamos 55 millones de hectáreas, pues, haciéndolo en tierras menos fértiles y en otras más distantes de los puertos y con más fertilización, se obtendría un aumento del 30% de la producción como mínimo.


Señor Presidente, usted que es amante de las ecuaciones positivas, aquí tiene una: el ya levantado cepo más la eliminación de las retenciones dará como resultado un mucho mayor ingreso de divisas al país. Su amenaza de volver a subir las retenciones el 30 de junio solo traerá un retroceso.


Le recuerdo que los países que compiten con nuestro país en el mercado internacional de granos lo hacen con dólar libre y sin retenciones.

Ricardo Olaviaga
rolaviaga157@gmail.com


Exit mobile version