Caso Aigo: la defensa impugnó condenas de Fernández y Godoy

El defensor negó que la pareja haya tenido “vínculo social” con Salazar Oporto.

JUNÍN DE LOS ANDES

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La defensa de Marcos Fernández y Analía Godoy, los condenados a prisión en suspenso por falso testimonio y encubrimiento en el homicidio del policía José Aigo, refutó en la audiencia de impugnación las pruebas que hacen pie en el vínculo social que la pareja habría tenido con el prófugo Jorge Antonio Salazar Oporto, buscado junto a su compatriota chileno Alexis Cortés Torres por el crimen ocurrido en 2012.

En tanto, el abogado de la querella, Saúl Castañeda, reveló que “se ha reforzado y continúa la búsqueda” de los sindicados como miembros de organizaciones políticas clandestinas surgidas en Chile. (Ver recuadro)

Aigo fue asesinado el 7 de marzo de 2012 durante un patrullaje de rutina a la altura del paraje Pilo Lil. Los autores del homicidio eran trasladados por Fernández en su camioneta. Tras un intenso tiroteo entre Salazar Oporto y el oficial Pedro Guerrero, compañero de Aigo, los autores lograron darse a la fuga mientras que Fernández fue detenido sin oponer resistencia.

Marcos Fernández es hijo del intendente de San Martín de los Andes, por lo que el caso también adquirió en su momento fuertes connotaciones políticas.

En la audiencia del jueves, el defensor Mariano Laprida planteó a los jueces Fernando Zvilling, Florencia Martini y Alfredo Elosu Larumbe lo que interpreta como una equivocada valoración de varios testimonios durante el juicio que condenó a Fernández a tres años de prisión en suspenso y a su compañera a dos en igual condición.

Los magistrados tienen ahora diez días para resolver, ya que la defensa solicitó la absolución mientras que la fiscalía y la querella ratificaron la responsabilidad penal y las respectivas condenas.

Laprida observó que varios testigos de la defensa refutaron las conclusiones de un perito informático del Poder Judicial, quien identificó coincidencias entre fotos digitales halladas en una computadora de Salazar Oporto, en su casa allanada de un paraje de El Bolsón, y las del ordenador de Godoy, quien vive con Fernández en la misma localidad. La imagen en cuestión era la de Mariana Giménez, compañera de Salazar Oporto. Para la defensa, la foto hallada en la PC de Godoy es de otra persona y recordó que así lo hicieron ver los testigos, todo lo cual, a su criterio, no fue valorado por los jueces que votaron por la condena.

Sin embargo, tanto la querella como la fiscalía se pronunciaron por la confirmación de las condenas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios