Caso De Piano: «Da bronca e impotencia saber que la justicia no existe», dijo el viudo

Al cumplir la mitad de su condena por atropellar y matar a una mujer de Roca, Oscar De Piano ingresó al régimen de salidas transitorias. Hubo acuerdo de las partes, pero la familia de la víctima hizo saber su indignación.

Oscar De Piano ingresó este miércoles al régimen de salidas transitorias tras el pedido de sus abogados defensores Oscar Pineda y Pablo Irribarren, luego de cumplir 33 meses en prisión (de 66) por el homicidio de Claudia Segura.

La resolución del juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos esta mañana fue favorable, luego de que el condenado cumpliera dos años y nueve meses de prisión, la mitad de la pena que se le había otorgado por el crimen (5 años y seis meses).

Las salidas transitorias, reglamentadas por Ley 24.660, fueron autorizadas con acuerdo de todas las partes, tanto del fiscal Miguel Fernández Jadhe como del abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, quien reconoció que, desde el aspecto técnico, De Piano está en condiciones de acceder al beneficio.

Oscar De Piano junto a sus abogados Oscar Pineda y Pablo Irribarren. Foto: Gonzalo Maldonado

El contrapunto lo dio la familia de Claudia Segura, encabezada por el viudo y querellante Claudio Canales y los padres de la víctima, quienes no contuvieron el dolor y arremetieron con duras críticas hacia la justicia en medio de la audiencia.

“Da bronca e impotencia también saber que la justicia no existe, que tenga más beneficios un asesino y nunca la justicia se acercó a ver cómo estaban los hijos de Claudia, nunca nos dieron asistencia psicológica”, lanzó y pidió al propio magistrado que “se haga responsable” de lo que De Piano pueda hacer en las salidas transitorias.

Fotos: Gonzalo Maldonado

Minutos más tarde fue la madre de Claudia Segura quien interrumpió con dolor la intervención de Chirinos. “Esta justicia no sirve para nada”, lanzó la mujer mientras sostenía una pancarta con la cara de su hija. Luego se sumó su esposo: “fue la forma en que la mató”, dijo con pesar.

De Piano, quien tenía valores superiores a 3,5 g. de alcohol en sangre al momento de los hechos, tuvo una “conducta ejemplar con 9 y concepto 7” en los informes del Establecimiento de Ejecución Penal II, donde se encuentra alojado; y esta fue una de las claves para obtener el permiso. Opiniones favorables por parte de su psicólogo y del director del Penal, sumaron más elementos para completar el expediente.

Según explicó el juez, las salidas sólo podrán ser a su domicilio y bajo la tutela de su pareja en los primeros dos meses, hasta diciembre cuando podrá salir por su cuenta. Solo podrá moverse en el ejido de General Roca y cumplir estrictamente los horarios de salida.

Tanto el fiscal como la querella habían solicitado controles toxicológicos para corroborar que el imputado no consuma alcohol u otras sustancias durante las salidas, los cuales fueron concedidos por el magistrado.

En enero de 2020, fecha en que se superen los 36 meses de condena, De Piano podrá solicitar la libertad condicional, tras cumplir correctamente con las salidas transitorias y así encaminarse hacia la libertad definitiva.


Reglas claras


Chirinos determinó que las salidas transitorias comenzarán en octubre con una de 24 horas de duración, y continuarán en noviembre con dos salidas de 24 y 48 horas cada una, todas serán bajo la tutela de su pareja.

Luego en diciembre, y hasta que recupere la libertad, va tener una salida sin tutela y el juez argumentó las causas. “Yo necesito que usted salga solo, para me pruebe a mí y a las partes, de que usted tiene el autocontrol que los informes dicen que tiene y que la querella duda. Lo tiene que mostrar en la práctica”, le dijo Chirinos a De Piano.

Foto: Gonzalo Maldonado

“Hasta 20 minutos de llegada tarde, deberá dar explicaciones en el Penal de las causas de la demora. Con una tardanza de más de 20 minutos, perderá una salida y con más de 40 minutos de demora, perderá todas las salidas”, explicó el juez quien tampoco le dará salidas en días especiales.

Además de no poder conducir ningún tipo de vehículo, De Piano no podrá consumir alcohol, psicotrópicos, ni portar armas, según estipula el Código Penal. Por eso, la justicia podrá ordenar controles y análisis de sangre sorpresivos.


«Mucha impotencia»


Claudio Canales, el viudo de Claudia Segura, habló a la salida de la audiencia y continuó con los reclamos hacia el Estado, que ya habían hecho saber hace dos semanas con una marcha por las calles de Roca.

La familia de Claudia Segura junto al juez Juan Pablo Chirinos. Foto: Gonzalo Maldonado.

Da mucha impotencia porque tiene muchos más beneficios la gente que tiene plata (…) que las víctimas, que ni siquiera tuvimos asistencia psicológica”

Claudio Canales, viudo de Claudia Segura

«Ese día salió, mató a Claudia y podía haber matado a mucha gente más”, aseguró. “Lamentablemente tuve que alquilar mi casa para irnos a otro lado. La justicia nunca se acercó para ver cómo estaban los hijos de Claudia”, concluyó entre lágrimas.


El hecho


El fatal incidente vial que dejó sin vida a Claudia Segura ocurrió el 17 de enero de 2017 en calle Vitterbori, a metros del Paseo del Bicentenario. La joven madre, quien residía en barrio Mosconi, circulaba en moto y murió tras ser arrollada por el vehículo que conducía Oscar De Piano a altas velocidades.

La conducta imprudente, no solo fue por la velocidad sino porque manejaba en estado de ebriedad. Por ese crimen, está cumpliendo una condena de cinco años y seis meses de prisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios