Caso Maldonado: la Cámara federal analiza si aparta al juez Otranto

El tribunal escuchará hoy los argumentos de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido el 1º de agosto. El juez también hará su descargo. La decisión podría conocerse el lunes: si Otranto es desplazado la causa pasará al juzgado de Rawson.



#

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia escuchará hoy a la familia de Santiago Maldonado, desaparecido el 1º de agosto en Chubut, y al juez de la causa, Guido Otranto. Analizará la recusación que hizo la querella al magistrado, disconforme por lo que considera “un nulo avance” de la causa. La decisión se conocería el lunes próximo .

Según adelantó el presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra a la agencia Télam, tras escuchar a las partes el tribunal tendrá 48 horas para resolver. “El lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida”, dijo el juez. Leal de Ibarra preside la Cámara, que integran además los jueces Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

El titular de la Cámara explicó que “en caso de que Otranto sea recusado, los jueces de Rawson se harán cargo de la causa”.

La familia de Santiago Maldonado pidió el apartamiento del juez Otranto ante el “nulo avance” de la investigación y planteó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.

El juez rechazó la semana pasada la demanda de la familia y ayer hizo lo propio con la recusación planteada por el Centro de Estudios Legales y Sociales por “prejuzgamiento y enemistad manifiesta”. El CELS es querellante en la causa que investiga la “desaparición forzada” y parte en la de hábeas corpus por el mismo caso. Considera que Otranto, en declaraciones periodísticas y otros hechos, “afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la parte querellante”.

En una serie de entrevistas al diario La Nación, el juez descartó una responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Maldonado y dijo desconfiar de las declaraciones de los miembros de la comunidad mapuche de Cushamen. “La hipótesis más razonable es que Maldonado se haya ahogado” en aguas del río Chubut, reconoció Otranto.

Toma y desalojo del Juzgado de Esquel

Miembros de la comunidad mapuche Vuelta del Río, vecina al Pu Lof en Cushamen, desalojaron ayer a la tarde el juzgado federal de Esquel tras haberlo ocupado desde temprano, y repitieron su pedido de que renuncie el juez Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado. “El allanamiento del lunes fue un atropello ; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos”, denunciaron, por el megaoperativo en el territorio ocupado por los mapuches.


Comentarios


Caso Maldonado: la Cámara federal analiza si aparta al juez Otranto