Caso Maliqueo: polémica por la custodia policial
Habían pagado por el servicio, pero no hubo seguridad. La jineteada terminó en pelea y con un crimen.
BARILOCHE
BARILOCHE (AB).- Los organizadores de la jineteada que finalizó con el homicidio del referente mapuche Patricio Maliqueo aseguraron ayer que pagaron a la Policía rionegrina para que brindara la seguridad durante el desarrollo del evento, pero los policías nunca concurrieron al lugar y las actividades se desarrollaron sin custodia.
Afirmaron -con la factura correspondiente- que abonaron 11.208,51 pesos en la Unidad Regional Tercera de la Policía para contar con ocho empleados policiales que custodien el predio durante el sábado y domingo.
Uno de los organizadores aseguró que hizo el depósito en el Banco Patagonia y mostró la documentación.
“No abonaron el traslado”
El jefe de Unidad Regional Tercera, Adrián Pallalef, reconoció que el depósito se hizo por parte de la organización del evento, pero no abonaron el costo del móvil para el traslado de los empleados policiales hasta el campo de uno de los organizadores. El predio está ubicado en Arroyo del Medio, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche.
Pallalef aseguró que como no pagaron el móvil se comunicaron con los organizadores antes de que comenzara el evento para informarles que los policías no irían al lugar.
“El organizador, al ser notificado, debía haber suspendido el evento”, señaló Pallalef. Afirmó que los organizadores tenían conocimiento de que no iban a contar con los empleados policiales y aún así hicieron la jineteada. Dijo que todo está documentado.
Pallalef indicó que los requisitos para contar con servicio adicional los pone la Policía de la provincia de acuerdo con una reglamentación y que de los diez policías que debían contratar los organizadores, acordaron que fueran ocho con la condición de pagar el móvil para el traslado. De todos modos, aclaró que el dinero recibido será reintegrado.
Cuando finalizaba el evento el domingo por la tarde hubo una pelea que dejó dos heridos de arma blanca.
Patricio Maliqueo recibió varias puñaladas por parte de un sujeto que está identificado, pero que aún no ha podido ser detenido.
Su hermano, Horacio Maliqueo, recibió dos puntazos en el tórax, pero ya se recuperó y recibió el alta médica.
Patricio, en cambio, ingresó sin vida al hospital zonal. La víctima era referente de la comunidad mapuche Roberto Maliqueo de la zona del Challhuaco.
Tras el hecho, se cuestionó que en el lugar de la pelea no había seguridad como para evitar incidentes.
Comentarios