Causa Colque: piden perpetua para su pareja, condenado por homicidio

Todavía no se conoce la fecha cuando el Tribunal resuelva la pena. La víctima desapareció en junio del 2017.

La fiscalía y la querella pidieron prisión perpetua para el Marcos Thola Durán por el femicidio de Silvia Vásquez Colque, desaparecida en junio del 2017.

La sentencia del Tribunal, que integran Marcelo Alvarez, Adrián Dvorzak y Juan Brussino, no tiene aún fecha de lectura. Mientras tanto, el condenado mantendrá la medida cautelar impuesta hasta el momento, es decir, prisión preventiva domiciliaria y monitoreo con tobillera electrónica.

La defensa, representada por Graciela Carriqueo, solicitó una pena de 20 años de prisión. Thola era pareja de Colque, con cuatro hijos, cuando la víctima desapareció y nunca fue encontrada. En ocasión de la condena, el Tribunal resolvió, por unanimidad, «tener por suficientemente acreditado, más allá de toda duda razonable, que el hecho se produjo en la forma que fuera narrado por la acusación y que no concurren causales que afecten la imputabilidad, culpabilidad o antijuricidad de la conducta atribuida al imputado Marcos Thola Durán». Concluyó con un veredicto de culpabilidad.

Durante tres horas, esta mañana, se cumplió la audiencia de cesura y se escucharon a seis testigos. Luego, la fiscal Paula Rodríguez Frandsen pidió perpetua y expresó que sólo podía considerarse atenuante de la pena “su escasa escolarización”. Solicitó tener “en cuenta la conducta precedente del imputado” porque ya “había sido autor de hechos de violencia de género contra su esposa y el lugar que la mujer ocupa en su vida. Un lugar de sumisión en el que él ejerce poder, tal lo explicaron las profesionales, y que implica una mayor peligrosidad”, agregó.

En otra parte, Frandsen habló también del daño causado al que calificó de “inconmensurable. Tenemos a cuatro niños de diferentes edades que están sin su madre, que crecerán sin ella y que creen que su madre los abandonó porque – tal lo manifestó la Trabajadora social- la única versión que tienen de los hechos es la brindada por su padre”.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios