Causas laborales: Cipolletti se destaca en la provincia

La ciudad registró un alto número de conciliaciones y una tendencia en alza respecto de los acuerdos prejudiciales. Esto descomprime las demandas que llegan al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La Cámara del Trabajo de Cipolletti registra un alto número de conciliaciones y una tendencia en alza respecto de las conciliaciones prejudiciales, por encima del resto de las jurisdicciones de Río Negro. En el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 sólo llegaron tres quejas y ninguna casación. Esto ayuda a descomprimir las demandas que llegan al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La Cámara cipoleña está muy por encima del resto de las jurisdicciones. El Tribunal - integrado por los jueces Luis Méndez, Luis Lavedán y Raúl Santos – se destaca además por el alto número de acuerdos a los que se arriban durante el proceso sin necesidad de dictar sentencia definitiva. Se trata de homologaciones y según las estadísticas durante el periodo analizado la Cámara cipoleña realizó 409 homologaciones y dictó 69 sentencias definitivas. Es el número de homologaciones más alto de toda la provincia. En comparación, la Cámara del Trabajo de Viedma registra 198 homologaciones, la Cámara del Trabajo I de Roca 322 y la Cámara del Trabajo II de Roca 249. Por su parte, las dos Cámaras del Trabajo de Bariloche consiguieron 183 homologaciones.

En cuanto a la conciliación laboral prejudicial o extrajudicial que se realiza en los Cejume (Centro Judicial de Mediación) en lo que va del periodo se registraron 65 ingresos y la Cámara Laboral de Cipolletti convalidó 21 conciliaciones. En este aspecto se destaca Bariloche con 244 acuerdos.

Las estadísticas fueron presentadas en la reunión anual de jueces del trabajo que se hizo esta semana en Roca. Allí todos los camaristas laborales de la provincia pudieron analizar los números e intercambiar opiniones sobre novedades jurídicas y temas de gestión.

Respecto de los recursos extraordinarios de casación o los recursos de queja por denegación de casación, la Cámara del Trabajo de Cipolletti registró solo 9 casaciones sobre 69 sentencias definitivas. Los 9 recursos fueron denegados por el Tribunal de Cipolletti y de ese número sólo 3 presentaron quejas ante el STJ, lo que se traduce en la aceptación que poseen las decisiones del Tribunal Laboral de la Cuarta Circunscripción. En comparación, mientras que la Secretaría N° 3 del STJ tiene sólo 3 recursos de quejas de Cipolletti, tramita 22 quejas de Viedma; 16 de Roca y 37 de Bariloche.


Comentarios


Causas laborales: Cipolletti se destaca en la provincia