Cayeron dos bandas boqueteras en Cinco Saltos

Demoraron a 9 sospechosos en 10 allanamientos. Protagonizaron golpes en Neuquén y Río Negro.

Tras allanamientos masivos

Nueve personas sospechadas de integrar al menos dos bandas de boqueteros que atacaron comercios desde Cipolletti a San Patricio del Chañar, fueron llevadas a sedes judiciales en Cipolletti ayer, tras diez allanamientos conjuntos que realizaron las policías rionegrina, neuquina en los barrios Villa Tesari, Almanza y Marletta de esta localidad y Balsa Las Perlas.

Se secuestró una gran cantidad de herramientas de corte, amoladoras, cortafierros, mazas, martillos neumáticos, pinzas, alargues de cientos de metros para dar corriente a las maquinaras y generadores eléctricos.

También marihuana dispuesta para la venta al menudeo, un handy de tipo policial y vehículos «que se desconoce su procedencia», informaron.

De acuerdo a lo que confirmó el comisario inspector Antonio Mandagaray, entre los detenidos se encontraban dos sospechados de haber participado el asalto tipo comando a un autoparque en El Chañar, el miércoles pasado en el que se llevaron unos 240.000 pesos.

El operativo estuvo a cargo de la Regional V de policía neuquina, coordinada por al menos cinco comisarios bajo la instrucción de la jueza Sonia Martín.

«La jueza estudiará caso por caso, qué se encontró en cada vivienda y resolverá», aseguró el jefe de la regional V.

Informó que al mediodía de ayer había al menos nueve detenidos, a los que la policía consideraba integrantes de las bandas de boqueteros.

Otras personas fueron llevadas a la comisaría Séptima «por entorpecer el procedimiento».

Desde la justicia la información del jefe policial fue relativizada. La oficina de prensa de la IV circunscripción indicó que el juzgado 2, que ordenó los operativos, solicitó la identificación en sede judicial de los hombres, que tienen entre 25 y 35 años, para establecer su vinculación o no con los hechos.

El fiscal Oscar Cid, que estaba de turno, no tuvo intervención en el operativo ni le habían comunicado las detenciones hasta ayer por la tarde.

«Están sindicados como integrantes de dos grandes grupos de delincuentes que operan y viven en esta zona y están ramificados en varias células, en Neuquén, Cinco Saltos y Cipolletti», sostuvo Mandagaray.

Detalló que no había un cabecilla entre los nueve que fueron llevados a la comisaría Séptima.

«Son dos grupos, responden a dos modus operandi: los dedicados a la cajas fuertes y boquetes, que con el botín unos adquieren autos de alta gama y los dedican (lo obtenido por el robo) a la venta al menudeo de estupefacientes».

En los allanamientos participaron la división de canes (para la búsqueda de droga) y el grupo especializado COER, a cargo del jefe del comisario Aranda.

En los operativos se encontró marihuana «para la venta al menudeo», pero no se cifró el hallazgo.

Se encontró una «importante cantidad» de pesos argentinos y moneda extranjera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios