Cayó al mar Caribe un avión cubano secuestrado

Se salvan 9 pasajeros que salían de la isla.

MIAMI – Una pequeña aeronave secuestrada en Cuba cayó al mar Caribe ayer con 10 personas a bordo y nueve fueron rescatadas, además de un muerto, dijeron autoridades de Estados Unidos. «Hay un buque mercante adyacente a los restos de la aeronave, 180 millas (288 kilómetros) al sur de Cayo Hueso», en el extremo sur del estado norteamericano de la Florida, dijo en Washington el portavoz del Pentágono, contraalmirante Craig Quigley.

«Tenemos reportes de 10 personas recuperadas, una muerta y nueve vivas», agregó, durante una sesión informativa diaria de rutina. La aeronave cubana, con hasta 18 ocupantes a bordo, fue secuestrada en el oeste de Cuba el martes y cayó a las aguas en el estrecho de la Florida. El aparato, según se informó, había reportado que se le agotaba el combustible.

La aeronave, un Antonov An-2 de construcción soviética, era objeto de una tarea de búsqueda en aguas internacionales, había dicho la suboficial de la Guardia Costera estadounidense Carolyn Cihelka. «Se nos dijo que cayó en torno a las 10:50 a.m., 60 millas (96,5 kilómetros) al suroeste de la islas Marquesas en aguas internacionales», agregó.

Las autoridades cubanas habían notificado a funcionarios estadounidenses del secuestro el martes por la mañana. Funcionarios estadounidenses dijeron que el avión, que despegó de la provincia de Pinar del Río, en el oeste de la isla, era un Antonov An-2.

La policía de Miami dijo originalmente que la aeronave se dirigía hacia un aeropuerto del sur de Florida, pero funcionarios indicaron que estaba escasa de combustible. En La Habana, un funcionario del Instituto de Aeronáutica Civil dijo que se trataba de una aeronave para fumigación que realizaba «trabajos agrícolas» en Pinar del Río cuando fue secuestrada.

En por lo menos una embajada extranjera en La Habana se temía que pudiera tratarse de un An-2 modificado que hubiese estado transportando turistas extranjeros en un vuelo corto de cabotaje, cuando fue secuestrado. En Pinar del Río se encuentra uno de los sitios más pintorescos de Cuba. Diplomáticos extranjeros dijeron que estaban presionando a la cancillería para que aportara detalles. El Servicio de Inmigración y Naturalización EE.UU. declinó comentar sobre lo que podría pasar con los sobrevivientes.

Bajo las políticas estadounidenses de inmigración, a los migrantes cubanos que llegan a las playas por lo general se les permite permanecer en el país, pero los rescatados en el mar son repatriados a la isla, a menos que puedan convencer a las autoridades norteamericanas de que serían sujetos de persecución si se los repatria. En los últimos años, varias aeronaves han sido secuestradas en Cuba y llevadas hacia Estados Unidos por cubanos que buscan asilo en territorio norteamericano. (Reuters, DPA)

Cronología de los escapes aéreos

LA HABANA – La Cuba revolucionaria fue un destino favorito de los secuestradores internacionales de aviones en los años 60. Pero en la última década, casi todos los secuestros o desvíos de aviones en la isla de gobierno comunista han sido provocados por cubanos que querían pedir asilo político en Estados Unidos. Los intentos de salir de la isla fueron los suficientes como para construir una cronología:

* 1991 – El mayor cubano Orestes Lorenzo desvió su caza MiG hasta la terminal aérea naval de Florida. Un año después se convertiría en una celebridad internacional cuando voló de nuevo a la isla para recoger a su mujer y a sus dos hijos.

* 1992 – 34 cubanos volaron en un helicóptero ruso a Miami; un avión de pasajeros cubano fue desviado a Miami por su piloto. De los 53 cubanos a bordo, 48, incluido el piloto, tomaron parte del secuestro y se quedaron en Estados Unidos. *1993 – Un capitán de la fuerza aérea cubana desvió su caza MiG-21 a base naval de Florida; dos pilotos cubanos armados con pistolas secuestraron un avión AN-2 dedicado a labores agrícolas y volaron con otros pasajeros a Estados Unidos.

*1994 – Tres cubanos a bordo de una vieja avioneta dedicada a labores de fumigación volaron a la Florida

* 1996 – Oficial del Ministerio de Interior de Cuba secuestró un avión comercial cubano hasta base norteamericana; un libanés con una bomba falsa secuestró un avión de la compañía española Iberia con destino a Cuba y exigió ser llevado a Miami. El DC-10 de Iberia con 232 pasajeros a bordo aterrizó en Estados Unidos y el secuestrador se entregó.

*1996 – Tres cubanos secuestraron un aerotaxi de Cuba hacia la Florida. (Reuters)

Clinton no quiso hablar del futuro de los sobrevivientes

MIAMI- La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que un buque carguero de bandera panameña halló a los nueve sobrevivientes y un muerto en el Golfo de México, tras caer al mar un avión presuntamente secuestrado en Cuba.

El almirante Thad W. Allen informó que entre los sobrevivientes hay un hombre con heridas de consideración en el cuello y en la cabeza.Allen dijo en una conferencia de prensa que uno de los sobrevivientes informó que sólo diez personas estaban a bordo de la aeronave y el grupo estaba integrado por cuatro hombres, tres mujeres y tres niños.

Al ser preguntado si sabía con certeza que el avión había caído al agua, Allen dijo que los restos hallados en la zona indican que no hay dudas al respecto y agregó que la tripulación del barco carguero informó de que los sobrevivientes fueron encontrados flotando entre los despojos del avión.

En la zona donde se perdió contacto con la avioneta no había buenas condiciones meteorológicas. Según los guardacostas, el mar estaba picado con olas de tres metros, aunque el agua es cálida, por lo que aumentaban las posibilidades de supervivencia.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, rehusó hablar sobre el futuro de los sobrevivientes. (EFE)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios