Cayó un acusado por el crimen de Djindjic



La policía serbia informó del arresto de un sospechoso clave en el caso del asesinato del primer ministro Zoran Djindjic. Mlad-jan Micid, uno de los líderes de la banda acusada del magnicidio, fue capturado junto con otras seis personas en el pueblo de Malo Crnice, unos 70 kilómetros al sureste de Belgrado.

Armas, municiones, automóviles de lujo, registros falsos y otras "evidencias" también fueron decomisadas durante el operativo. La policía cree que Micid, conocido como "La Rata" es jefe del clan Zemun, la banda de crimen organizado a la que se responsabiliza del asesinato.

Pero los principales sospechosos -el presunto líder del "Clan Zemun", Milorad Ulemek, también conocido como Lukovic y "El Legionario" y ex jefe de la policía especial serbia, y sus supuestos principales aliados Dusan Spasojevic y Mile Lukovic- siguen sin ser hallados.

La policía bloqueó ayer varios sectores de Belgrado, aparentemente en busca de los líderes mafiosos prófugos.

Entre los detenidos se encuentra un parlamentario del Partido de la Unidad Serbia, fundado por el líder miliciano Zeljko Raznatovic, conocido como "Arkan", quien fue asesinado hace tres años. También fue interrogada la viuda de "Arkan", la popular cantante Ceca, quien, según el diario "Politika" de Belgrado, sería amante de Ulemek.

Al mismo tiempo, el Partido Demócrata de Serbia, dirigido por el asesinado primer ministro, estaría por elegir un nuevo líder y el único candidato hasta ahora es el ex ministro del interior Zoran Zivkovic, aliado cercano de Djindjic.

De ser elegido como jefe del partido, Zivkovic se convertiría muy probablemente en el próximo primer ministro de Serbia, previa confirmación del Parlamento. (BBC/DPA)

Vínculos con la droga colombiana

Belgrado (dpa)- La policía serbia vinculó a los clanes mafiosos responsabilizados por el magnicidio del primer ministro Zoran Djindjic con cárteles de narcotraficantes colombianos.

"De acuerdo a las declaraciones (de los detenidos por el caso), el Clan Zemun organizó asesinatos políticos en los tiempos de (el ex presidente yugoslavo Slobodan) Milosevic con ayuda de la seguridad del Estado y la Policía", informó un portavoz policial en Belgrado. "La banda estaba directamente conectada con narco-cárteles colombianos", agregó.

En total fueron detenidas hasta ahora 307 personas en el marco de las investigaciones por el asesinato de Djindjic, cometido el miércoles por un francotirador de precisión.

La Policía está actuando con poderes especiales emanados del estado de emergencia decretado por el gobierno tras el atentado.

Los sospechosos pueden ser detenidos e interrogados por 30 días sin asistencia jurídica.

Uno de los presuntos líderes del autodenominado "Clan Zemun", al que se responsabiliza del asesinato, fue arrestado junto con otros cinco supuestos integrantes del clan criminal.

Los detenidos fueron hallados en posesión de varias armas, municiones, equipos de visión nocturna y autos de lujo, entre ellos una Ferrari, un Audi A6, un BMW y un Opel Sintra.


Comentarios


Cayó un acusado por el crimen de Djindjic