Cayó un cuarto de la lluvia de un año en Neuquén y habrá agua hasta el viernes

El subsecretario Baggio aseguró que faltan kilómetros de pluviales. Canales desbordados y calles inundadas marcaron la primera jornada de lluvias.

La lluvia que comenzó a caer esta semana ya puso al límite a Neuquén, que deberá preparase porque las condiciones climáticas continuarán hasta el viernes, con heladas incluidas. El panorama no es el mejor: ya cayó un cuarto de la lluvia de todo un año y, aseguran, faltan kilómetros de canales pluviales para llevar el agua hasta el río.

El subsecretario municipal de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, indicó que ayer asistieron a algunas familias de la zona de calles Boerr y Constitución, cercanas al río Limay. Como primera medida, les acercaron nylon, chapas y frazadas para que se resguarden.

Baggio, indicó que, hasta las 3, había caído un 25% de la lluvia del promedio anual, que es de 200 milímetros. El funcionario enlazó esta situación a los efectos del cambio climático y aseguró que, en base a eso, es necesario pensar en nuevas estrategias. Con ese contexto, contó que ayer participó de una reunión de gabinete, encabeza por el intendente Mariano Gaido, en la que observaron que en la ciudad faltan kilómetros de canales pluviales.

A esta falta se le suman otras condiciones, como la acumulación de residuos. Según Baggio, este fue el gran problema que se registró ayer en los canales de la zona oeste. Contó que, por ejemplo, el de la calle O’ Connor ayer se limpió cuatro veces y que su desborde afectó a los vecinos de las 140 viviendas.

En el caso de las calles Chubut y Perito Moreno, del Bajo neuquino, el desagote se continuará realizando con camiones porque los pluviales no dan abasto a causa del incremento del caudal del arroyo Durán, aclaró el funcionario. Sin embargo, resaltó que dicho arroyo está «funcionando muy bien» teniendo en cuenta el incremento del caudal del río Limay, que promedia los 900 metros cúbicos por segundo.

A todo este panorama, hay que agregarle la presencia de las lluvias hasta el viernes, aunque en menor cantidad, pero con heladas, lo que va a producir escarchilla y la presencia de hielo en las calzadas. Además, la AIC informó que hay probabilidad de agua nieve o nevadas débiles el miércoles.

Lluvia en Neuquén

58
milímetros de agua cayeron hasta las 3 de la madrugada de hoy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios