Centenario suma un trailer para hisopados y en Zapala comienza el Detectar

Es por el aumento de casos en dos ciudades que tienen circulación comunitaria del virus.

En Centenario la ocupación de camas también está al límite y la ciudad viven un aumento de contagios que la llevó a tener, hasta ahora, más de 700 casos. El plan Detectar ya recorre los barrios de la ciudad, pero desde ayer se sumó un trailer para la realización de hisopados.

En el sector de la plaza Los Pioneros ubicada sobre calle Honduras, entre República Argentina y Santo Domingo, ayer se instaló un trailer para realizar hisopados que comenzará a funcionar hoy martes. Lo hará de 10 a 14, tres días a la semana, aunque no se precisó cuales serán.

Allí se procederá a hisopar, mediante un test rápido, a las personas que asistan y presenten al menos tres síntomas compatibles con Covid-19. El test rápido es uno de los tipos que se utiliza en la provincia, y puede determinar en 15 minutos un primer resultado que orientará a los médicos para realizar o no la derivación al Hospital Natalio Burd.

Por otro lado, el programa Detectar que recorre los barrios ya encuestó a casi 1000 personas, lo que derivo en 40 hisopados, 11 de los cuales dieron positivo de Covid-19.

Zapala es otra de las ciudades con circulación comunitaria del virus, y aunque los contagios parecieran estar más controlados, allí también la ocupación de camas de terapia intensiva es crítica.

Es por eso que desde hoy se comenzará a implementar el programa que recorre los barrios entrevistando personas en búsqueda de aquellas que tengan síntomas compatibles con coronavirus.

El operativo Detectar tendrá su primera prueba en los barrios Bella Vista e Independencia, luego de que se desarrollara en el Cine Teatro Municipal la última capacitación destinada a los 50 voluntarios del programa.

Las acciones comenzarán esta semana y contarán además con la participación del Ejército Argentino que adaptó dos trailers para la atención de las personas que lo requieran. Uno de ellos oficiará de consultorio para realizar los hisopados en el caso de que corresponda, y en el restante se tomarán los datos y se almacenará la información.

El objetivo principal es informar,  y reforzar la información al vecino, extremar medidas para no saturar más el sistema de salud que se encuentra al máximo de su capacidad”, señaló la secretaria de Gobierno, Belén Aragón, quién agradeció a los que “se disponen a ayudar al prójimo y colaborar con el sistema de salud”,


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios